Translate to your lenguage

domingo, 11 de diciembre de 2011

Mi primer tránsito...

 
… de un exoplaneta. Esta es una palabra exótica que cada día lo es menos, la etimología dice mas o menos “planeta externo” porque hace referencia a los planetas entorno a otras estrellas diferentes al sol, al fin y al cabo otros sistemas planetarios que giran en orbitas a sus estrellas madre o anfitrionas como nuestro “Sistema Solar” lo hace alrededor del Sol.

Cuando el plano orbital de uno de estos planetas queda alineado con nuestro punto de vista se produce el paso de dicho planeta por delante del disco de la estrella a modo de un eclipse minúsculo, en el Sistema Solar esto se produce visto desde la Tierra cuando Mercurio o Venus pasan ante el disco solar en un plano coincidente con el nuestro, el 08/06/2004 Venus cruzo el disco solar y tuvimos ocasión de hacer esta interesante observación.

Cuando el exoplaneta es de tamaño varias veces superior a Júpiter, (llamados por su tamaño y proximidad a su estrella "tipo Jupiter Caliente") ese leve oscurecimiento del disco estelar provocado por la presencia del planeta en nuestra línea visual, es apreciable con el instrumental que los aficionados tienen hoy y aunque requiere cierta técnica nada compleja, resulta gracias al software de control y medición, una tarea muy asequible, no exenta de emoción mientras la curva de la intensidad lumínica de la estrella se hace patente en nuestra pantalla, dibujando la esperada exigua caída de luz, se trata de una décimas o incluso milésimas de magnitud, la unidad de medida del brillo estelar. Entre una estrella de magnitud 1ª  y una de la 5ª hay 100 veces menos brillo, lo que da una idea de lo que supone una diferencia de décimas o centésimas.

Hace tiempo que tenia el deseo de captar ese leve bajón de brillo en una estrella con su planeta en órbita y por fin llego ese día, con la hora del inicio del tránsito encima pude, con la ayuda inestimable del amigo Ramón Naves, y de nuevo con la tecnología como apoyo indispensable, conectados ambos en escritorio remoto, poner a punto la estrategia de captura de imagenes.
Hay que dedicarle varias horas y obtener muchas imágenes sobre las que hacer la fotometría para ver esa esperada curva.
 Empezaron a aparecer las imágenes, desenfocadas intencionadamente para ganar estabilidad, evitar centelleos y otras cosas poco deseables, (en la imagen al lado es la "rosquilla" mas brillante la que corresponde a la estrella WASP 33) a la par que se dibujaba la curva de luz. Las efemérides del evento indicaban cuando se produciría el comienzo, el punto medio y el final, no obstante es conveniente hacer tomas antes y despues del tránsito y esperar tiempo suficiente una vez terminada la fase del tránsito para tener ya la curva mas plana que asegura y da una idea de cómo se esta registrando todo el fenómeno.

El resultado fue excelente y la ciada de brillo se calcula en 0.0146 +/- 0.0012 magnitudes, con una desviación estándar de las medidas de solo 2.2 milésimas de magnitud en las tomas.

La gráfica no puede ser mas “gráfica” 


Parece que es habitual que este planeta, objeto o sistema, etc. produzca esa joroba en medio y al final del tránsito, así que no se trata de algún fallo en las imágenes que podría haber sido causado por cambios en la transparencia por nubes o otras causas, es absolutamente real y su estudio corresponde a los astrofísicos que deducen las causas que puedan reproducir un efecto tal. (ver las referencias)

En el siguiente enlace se encuentra ya registrada la observación
http://var2.astro.cz/EN/tresca/transit-detail.php?id=1323563549 
Ya ha sido publicado y aceptado.
El Observatorio La Vara, Valdés (MPC J38) figura en el mapa de los que realizan este tipo de medidas, ver en el siguiente enlace.
http://www.observatory.cz/download/ETDmap.html
  
El catálogo da como diámetro del planeta WASP-33b 1.497 +/- 0.045 RJup   en la práctica una vez y media nuestro Júpiter que orbita a la estrella a una distancia de 0.02555 +/- 0.00017 AU  3.832.500 Km. Extraordinariamente cerca de la estrella pues por comparación Mercurio que es el mas próximo al Sol (a la vez que muy pequeño) esta a 0,387 AU 57.894.376 km. Es fácil imaginar los efectos que deberán producirse entre ambos por lo que no es de extrañar lo visto en la gráfica.

Espero ir añadiendo alguno mas en función de las condiciones favorables para su observación.
Referencias:
http://en.wikipedia.org/wiki/HD_15082
http://www.celdenit.com/es/descobriment-a-lexoplaneta-wasp-33-b/
http://news.softpedia.es/WASP-33b-hace-que-su-estrella-madre-pulse-179483.html

Bueno ya he conseguido otro pero no tan claro y evidente, ha salido con menor calidad y hay mayor dispersion en las medidas, aún asi es apreciable y está a la espera de aprobación.