Translate to your lenguage

sábado, 9 de junio de 2012

Supernova 2012cg en la galaxia NGC 4424


Esta supernova en la galaxia NGC 4424 descubierta el 15 de Mayo 2012 desde el observatorio Lick del tipo denominado Ia, esta localizada cerca del núcleo de la galaxia desde nuestro punto de vista a  17.’’3 de arco al E y 1.’’5 al S.

Desde los primeros días se nos comunicó que sería objeto de observación por el telescopio espacial Herschel de la ESA. Las observaciones de nuestros observatorios caseros serían importantes para su posterior estudio.

Dicho y hecho, el mismo día de la comunicación (24/05/2012) casualmente estaba en el observatorio con buen cielo y dió ocasión ha hacer la primera toma de esta “brillante” supernova ya que puede ser observable con un telescopio modesto aunque sea debilmente. No suele ser habitual un brillo de estas características, la gran mayoria de supernovas están 4, 5 ó 6 magnitudes más altas, es decir unas 50 ó 60 veces menos brillo.  

Curva de luz
Parece que ha sido posible coger la supernova todavía alcanzando su máximo brillo y la curva de luz obtenida reuniendo las observaciones de muchos aficionados prece confirmar este punto ya que aún se nota una ligera subida  de brillo que rondará 0.6 magnitudes estelares desde los primeros días hasta el momento de hacer esta entrada.



En esta gráfica se representan mediciones mayoritariamente en banda R (rojo) pero se incluyen otras, las menos, como la B o la V

La supernova desde Muñás
En esta imagen, realizada desde L’Observatoriu, se aprecia marcada con líneas la estrella en explosión conocida ya para la historia como SN2012cg. Mientras esté en una posición en el cielo vespertino suficientemente favorable intentaremos seguir su evolución.



 




No hay comentarios:

Publicar un comentario