Translate to your lenguage

domingo, 25 de noviembre de 2012

Exoplaneta WASP-10b

La noche del 12 de Noviembre de este año 2012 comenzó con las expectativas de observar el tránsito del exoplaneta WASP-10b ante la estrella enfitriona que se encontraba en buenas condiciones a primera hora ya que su altura sobre el horizonte tanto al inicio como al fnal de esta era suficientemente alta como para esperar unos resultados aceptables.
En efecto, las primeras imagenes indicaban una estabilidad que proporcionaba una dispersión razonable sobre el conjunto de las medidas de cada imagn individual.
A la hora esperada empieza a notarse la ligera bajada de brillo como anunciaban las efemérides que se profundiza en pocos mintuos hasta el valor esperado, repentinamente las condiciones cambian y empieza a levantarse niebla. Dado que es necesario desenfocar la imagen para obtener mejores resultados fotométricos, la niebla se acusa mucho sobre el efecto del autoguiado del telescopio, (sistema de seguimiento basado en el control automático a través de la propia cámara) unos minutos mas tarde la densidad ya era tal que algunas imagenes han de ser descartadas por ese error de seguimiento y el fondo de cielo es mucho mas brillante perdiendo relación señal/ruido y aumentando la dispersión de las medidas, a duras penas pude mantenerlo en su punto para ver el final del tránsito sin poder esperar a que la señal se estabilizara en la fase ya fuera del evento.

Ha sido una sorpresa ver que una vez representada la curva en la web de TRESCA el indicador de la calidad de la observación ha sido el mejor, asi como una baja dispersión y desviación estandar de las medidas en su conjunto que puede consultarse siguiendo el enlace

La información encontrada sobre el pleneta nos dice que es un Júpiter caliente al que se le supone un núcleo rocoso con una masa equivalente a 270-450 veces la de la Tierra, su período entorno a la estrella es de 3.09276 dias. Según algunos autores, en base a sus observaciones le otorgan un diámetro de 1.08 radios de Júpiter, aunque otros llegan a 1.22.

Como puede verse en la gráfica publicada en TRESCA, de esta observación desde L'Observatoriu se estima un diámetro de 1.239.

Un resumen de los datos de esta observación puede encontrar en la web de observaciones personales.


F. Garcia.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario