Translate to your lenguage

sábado, 4 de febrero de 2012

TURISMO ASTRONÓMICO. De cómo viajar en el tiempo


En 1849 Hippolyte Fizeau realizó un experimento para medir la velocidad de la luz, un haz de luz era reflejado a centenares de metros por un espejo mientras un engranaje con velocidad regulable lo interrumpía, a determinada velocidad la luz podía pasar entre los engranajes pudiendo de esta manera hallar la correspondencia, la velocidad obtenida fue de 313.000 Km/s-1.
 Entrado 1900, León Focault perfeccionó el sistema sustituyendo el engranaje por un espejo giratorio al estilo del de Fizeau; obtuvo 298.000 Km/s-1
La velocidad aceptada hoy es de 299.792.458 m s-1 incluida en el Sistema Internacional de Unidades.
Esto, la velocidad finita de la luz, tiene grandes implicaciones en física y en las teorías de los modelos de nuestro Universo.
El “Año Luz” es una de las unidades de distancia mas utilizadas en astronomía, el equivalente a la distancia recorrida por la luz en un año a la velocidad descrita anteriormente, expresado en metros: 9,46•1015 m/ año.
Terminador Lunar desde el observatroio La Vara, Valdés

Astronómicamente hablando, la distancia que separa la Luna de la Tierra en números redondos es de unos 380.000Km., es una insignificancia y visto en tiempo/luz es de tan solo 1,28 segundos, la que nos separa del sol también se redondea a 150.000.000Km y es otra medida estándar para las distancias dentro del sistema solar conocida como “Unidad Astronómica”, es recorrer esa distancia la luz ya emplea un tiempo significativo, en concreto 8,32 min. esto significa que vemos nuestra estrella con 8 minutos de retraso puesto que la luz llega con ese desfase debido a la distancia, otras fuentes de información relacionadas con ondas electromagnéticas tardarán el mismo tiempo y cualquier otra aún tardara más, de modo que no podemos anticiparnos y conocemos el estado del sol con esos 8 minutos de atraso, o dicho de otra forma vemos el sol como era 8 minutos atrás en el tiempo.
¿Qué nos sugiere esto? que cuanto mas lejano es un astro con mas retardo de tiempo lo veremos de modo que un objeto de nuestra galaxia puede enfrentarnos al hecho de que la distancia en años luz al objeto es así mismo el tiempo que la luz tardara en recorrer esa distancia que nos separa y por ello lo estamos viendo como era en el momento en que la luz partió de él. Utilizando complejos sistemas numéricos que contemplan las principales variables físicas del sistema, puede mediante aplicaciones informáticas hacerse una simulación de su evolución pero no deja de ser una simulación. Esto se esta realizando incluso con el propio desarrollo de todo nuestro universo observable, pero eso es otra historia.

Nebulosa "Dumbbell" captada desde L'Observatoriu
 Un objeto observable en verano, suficientemente luminoso como para que su contemplación por el ocular del telescopio sea un espectáculo, es la nebulosa formada tras la explosión de una supernova conocida popularmente como “Dumbbell”, la distancia estimada es de 1.250 al, a la vista de lo dicho la estamos contemplando literalmente tal como estaba hace ese tiempo, contemplamos en vivo en nuestro preciso instante lo que realmente sucede 1.250 años atrás, año 762 de nuestra era y fecha de la fundación de Bagdad como capital del califato. Algo totalmente lejano en la historia que nos pone en esa encrucijada en la que la mente empieza a comprender y hacernos ver nuestra verdadera dimensión.




Galaxia M33  2,8 millones años luz desde L'Observatoriu
Pero ¿Qué decir de una galaxia que por definición es ajena a la nuestra y por ello ha de estar aún mas lejos? Las galaxias, como los planetas, no están solas y se distribuyen en grupos, en cúmulos galácticos. Nuestra propia galaxia conocida como “Vía Láctea” forma parte de un grupo de pequeñas galaxias en las que destacan principalmente tres de mayor tamaño, la Vía Láctea, Andrómeda y la llamada M33 o Galaxia del Triángulo por la constelación en la que se encuentra; la gravedad las une, Andrómeda y la Vía Láctea se atraen mutuamente, sus dimensiones son semejantes al igual que su estructura espiral, tan solo las separan 2.200.000 años así que cuando observamos a simple vista, que se ve en una noche oscura a ojo desnudo o por unos simples prismáticos, su majestuosidad asombra y reconocer que vemos algo que esta sucediendo ante nuestro atónitos ojos pero en realidad es de hace 2,2 millones de años nos obliga a recapacitar. Ya no tenemos referencias históricas, hablamos de estadíos evolutivos.
¿Cómo puede ser de impresionante ver algo de hace 37.000.000 años?

Asi!!       
Posición de la supernova en M51
La Galaxia del Remolino más conocida entre los aficionados por M51 ha sido recientemente objeto de intensas observaciones por la explosión de una supernova en uno de sus brazos espirales. Parece probable que la pequeña galaxia en el borde sea el proceso de una colisión y simulaciones numéricas como la comentada antes lo hacen pensar pues su descripción encaja con estas simulaciones.
Hemos viajado con nuestros ojos y nuestro intelecto nada menos que 37 millones de años en el pasado, en esa época los dinosaurios ya no dominaban la Tierra, su desaparición fue según se estima hace 65 millones y comenzaba el desarrollo de los mamiferos.







Conviene hacer este ejercicio de pensamiento para no ir más allá de nuestra capacidad y comprender que nuestra presencia en este planeta es un instante despreciable en el desarrollo de todo nuestro universo cercano ya que los confines observados están tan lejanos como 12.000.000.000 años. ¡Y lo vemos!