Translate to your lenguage

martes, 24 de abril de 2012

Constelación. Constellatio


Constelación: Del Latín “Constellatio”.
Vocablo compuesto por prefijo y raíz. El prefijo Com, Con, Co es muy habitual en nuestro vocabulario y solo con recordar algunas palabras tenemos ya la idea de su significado: Co-ordinar, Co-operar, Con-senso, Com-partir…
Com: puede ir variando a Con y Co significando lo mismo: reunión o conjunto, algo que puede operar de manera unida o forma parte de un todo mayor.
Stella: Estrella.  Astro: Aster  con el mismo significado también están inmersas en nuestro vocabulario con sinónimos frecuentes. Un ejemplo muy evidente es el signo de puntuación “Asterisco” (*) que usamos para hacer una llamada al margen. Es como un punto con “destellos”, esta misma palabra incluye la raíz  stell, mientras claramente “asterisco” se refiere a aster, en definitiva es una estrella simplificada de forma gráfica.
Este pequeño análisis de la palabra “Constelación” es una reflexión para recordar que hace referencia a un “Conjunto o reunión de Estrellas” que normalmente esta asociado a una figura, bien extraída de la mitología como sucede en la mayoría de las correspondientes al hemisferio norte, o a objetos y maquinas ya nombradas en épocas mas recientes y mas abundantes en el hemisferio sur (recordemos nombre como Perseo, Orión o la Ballena en el norte y Microscopio, Horno y Maquina Neumática en el sur).
Esta figura que reúne de forma arbitraria un determinado numero de estrellas brillantes observables a simple vista, se llama también “Asterismo” .

Las estrellas pertenecientes al conjunto de una constelación no tienen ninguna relación física entre si y son solo el producto de la inventiva de nuestros antepasados de los que hemos heredado esta división del cielo en parcelas que resulta práctica ya que al mencionar un determinada constelación ya excluimos el resto del cielo y es mas sencillo localizar el objeto de interés en un campo mucho mas reducido y en una orientación concreta.

Constelaciones Chinas
 Las formas y figuras de las constelaciones que tenemos establecidas nos llegan de la cultura Griega, no obstante otras culturas también tenían el cielo dividido en figuras usando ciertas estrellas como puntos delimitadores de su contorno pero sin ninguna relación con las formas e historias mitológicas griegas. Otras formas de ver el universo, creencias diferentes, crean constelaciones diferentes usando estrellas diferentes, para cada caso, cada época y nación las constelaciones son formas de plasmar en el cielo lo que sobrepasa la trascendencia del hombre para poder perpetuarlo.

En L’Observatoriu pusimos a cada apartamento el nombre de una estrella, la principal de las constelaciones Boyero, Águila y Lira. Son cada una por el mismo orden Arcturus, Altaír y Vega.
La razón es que en el verano en el que concluyo la obra de restauración, estas estrellas brillaban intensamente sobre cada uno de ellos como buscando su propio alojamiento y de alguna manera se quedaron en ellos prestándoles su mismo nombre.                 

Bootes:Imagen del Atlas Coelestis de Hevelius
Boyero: significa el que lleva los bueyes, que diríamos “el carretero”, en latín Bootes.
Según Wikipedia hay varias versiones de la historia de Bootes, entre ellas parece que en el contexto del significado de Arcturus la que más relación tendía seria la de “Un labrador que manejó los bueyes en la constelación Osa Mayor utilizando sus dos perros Chara y Asterión (de la constelación Canes Venatici). Los bueyes fueron atados al eje polar, la acción de Boötes mantuvo los cielos en la rotación constante”.
  Arcturus es alfa Bootes, palabra que utiliza la raíz griega  Arct  OSO (de ahí “Ártico”, el lugar de los osos) y Ouros  GUARDIAN, que en latín es Arturo. Parece que esta constelación ha tenido ambos nombres quedando con el tiempo Bootes a la constelación y Arcturus para su estrella destacada alfa. Por lo que Arcturus o Arturo quiere decir “El Guardián de la Osa” que como se ve se relaciona con la historia de Bootes el Boyero o pastor. (Curiosamente el abuelo de la familia y antiguo propietario de la casa que es ahora el apartamento se llamaba precisamente ARTURO).
Representación del Águila en la constelación
Águila: Aquila en latín. Es el águila que llevó  a Ganímedes al Monte Olimpo para ser copero de los dioses. En otras versiones es el mismo Zeus el que se transforma en águila para llevar a Ganímedes al Olimpo.
(De aquila origina el nombre Aquilino → Aguileño. Probablemente por tener una nariz como comúnmente se dice aguileña por la semejanza con el pico del ave)
Altaír: viene del árabe Al Nasr al Tair que significa “El Águila en vuelo” por lo que acaba como Altaír

Lira: Lyra,  con el origen griego de “harpa” lleva en su mástil frecuentemente la cabeza del halcón (palabra con el mismo origen).
Esta constelación es la representación de “la Lira de Orfeo, de quien se dice que hacía una música tan encantadora que hasta los animales se detenían a escuchar. Orfeo fue uno de los Argonautas que acompañaron a Jasón en la expedición en busca del Vellocino de oro. Cuando Eurídice la novia de Orfeo murió, este logró convencer a Hades y a Perséfone, dioses del inframundo, para que la dejaran volver al mundo de los vivos con él. Ellos accedieron con la condición de que Orfeo no mirara atrás, pero un temor de le engañaran y ella no estuviera detrás suya hizo que él tornase la vista antes de salir, por lo que ella tuvo que quedarse con los muertos y Orfeo se quedó allí para siempre con ella. Zeus convirtió su Lira luego en una constelación.” Fuente Wikipedia.
Lyra. Atlas Coelestis de Hevelius
Vega: la principal estrella de Lira, originalmente Wega. También toma su nombre del árabe “Al Nesr al Waki”, proviene de una transliteración de la palabra árabe wāqi‘ que significa “cayendo” o “aterrizando”.
Vega tiene la trascendencia de haber sido hace 12.000 años y volver a serlo dentro de otros 14.000 la referencia del polo norte, como lo es ahora Polaris la estrella polar, debido a la precesión de los equinocios.  
En esta imagen de Hevelius la Lyra esta representada con la figura del halcón.

En su libro "Harpa y la so presencia n'Asturias" Daniel Garcia de la Cuesta hace un exahustivo análisis del origen de la denominación y su desarrollo.

Con el origen de los nombres de nuestros apartamentos, queremos que Vds. se sientan al llegar como en el mismo cielo.

Faustino G.