Translate to your lenguage

miércoles, 24 de octubre de 2012

Cometa 168P Hergenrother



Descubierto por Carl Hergenrother el 22 de Nov. de 1998 en el transcurso del proyecto del CatalinaSky Survey, ha sido visto en otra anterior ocasión en el año 2005 desde su descubrimiento y en este 2012 alcanzó el perihelio el 1 de Octubre pasado en su regreso ya que actualmente tiene un período de 6,895 años.

Ya en 2005 al grupo de observadores de cometas Cometas_Obs en iternet, reunidos por una lista de correo, tenía observaciones con registros de astrometría y fotometría. El nuevo paso por las cercanías de la Tierra camino a su periplo solar para completar otra órbita, propiciaba la ocasión de volver a las observaciones y llevar buena cuenta de su actividad.

Cometa 168P Hergenrother 2012/08/10

El 10 de Agosto de este año desde L'Observatoriu MPC J38 conseguí mi primera imagen y datos para la lista Cometas_Obs que fueron reportados como habitualmente al Minor Planet Centre, en ese momento ya mostraba una pequeña cola y el aspecto típico cometario a una distancia relativamente cercana a nuestro planeta, alrededor de 98.000.000Km pero todavía a unos 230.000.000Km del sol. En ese momento el brillo de la parte interna cercana a su núcleo estaba en la magnitud 16,4. Durante ese mes de Agosto pudo observarse desde L'Observatoriu en las noches del 11, 16, 17 y 26 con un aumento paulatino de brillo debido a su acercamiento al sol pero también a nosotros como punto de observación desde la Tierra, esta distancia se iría reduciendo hasta hacerse mínima casi a la par que con la distancia al sol llegando a solo 63,3 millones de Km en los últimos días de Septiembre.


En la noche del 13 de Septiembre se comprobó que había tenido un súbito abrillantamiento, un brote de actividad llamado en el argot "outburst" (del inglés), entonces ya estaba en la magnitud 14 usando de referencia la misma zona interna, pocos días después a finales de mes, cerca ya del perihelio, sufre otro "outburst" y se incrementa de nuevo el brillo, ahora esta en magnitud 11 a partir de ahí, usando estimaciones que incluyen toda la coma (la parte gaseosa y de polvo que vemos envolviéndolo) y que reportan observadores visuales el cometa es asequible a unos prismáticos normales y ya esta sobre la magnitud 9.8 en total correspondencia con la medida fotométrica realizada con mayores aperturas que abarcan un área mayor. Parece que pudo haber otro pequeño estallido de alrededor de 1/2 magnitud y desde entonces y una vez pasado el perihelio su brillo decae lentamente con la distancia mientras se aleja tanto del sol como de la Tierra hasta el nuevo regreso dentro de otros 6 años y pico.
Seguiremos su actividad, estaremos atentos por si hay sorpresas y mientras este en una zona observable antes de la puesta de sol las cámaras captarán sus caprichos, sus estallidos y su declive hasta nuevo aviso.
  
En la imagen reciente del día 21/10/2012 se muestra la gran actividad interna de la cola quizá abonada con el material expulsado en los sucesivos estallidos. El recuadro muestra el detalle en falso color para aumentar el contraste.

F. Garcia. 

Actualización: 27/10/2012
Noticias de ayer mismo advierten que los estallidos observados desde finales de Agosto probablemente se correspondan con alguna fractura del núcleo, en las nuevas imagenes aparece uno de fragmentos. Se piensa que puede haber hasta un número de cinco en base a los saltos encontrados en al curva de luz.
A la espera de una noche despejada para intentar captar el fragmento os dejamos con la noticia.

Imagen de al órbira con la posición del cometa y la Tierra el dia 10 de Agosto.