Translate to your lenguage

domingo, 2 de diciembre de 2012

Resumen meteorológico Noviembre 2012

Estadísticamente lo más destacado de este mes es sin duda la pluviometría. La media desde 1990 que es la fecha desde la que tengo datos personales, es incuyendo el presente mes recién terminado, de 188mm. Este año,  Noviembre ha tenido dos grandes episodios lluviosos uno breve e intenso centrado en el día 17 cuando se miden en solo un día 81mm y otro mas largo con lluvias entorno a los 30m diarios entre los días 26 a 28, con el paso de varios sistemas de depresiones, si bien el mas profundo ha provocado fuertes rachas de viento sin lluvia. La pluviometría total del mes ha alcanzado los 260.5mm siendo así el cuarto mes mas lluvioso en cuanto a cantidad desde 1990. El total de días de lluvia ha sido de 18. En la parte final de mes también se han producido las primeras nevadas en los puertos que según testimonios llego hasta los 55cm.

En cuanto a las temperaturas hay un descenso térmico respecto a meses anteriores y se queda ligeramente por debajo de los promedios históricos en aproximadamente -0.4º esto se debe principalmente a las temperaturas matinales ya que en las de las horas centrales se mantienen casi sin diferencias en la media. La temperatura media del mes es pues de 10.6º las matinales de 7.4º y las de mediodía de 13.7º. El día 15 con la llegada de un anticiclón se alcanza la máxima del mes con 25.5ºC, en la madrugada del día 22 con una noche despejada se produce una helada con escarcha, la primera del otoño-invierno con cierta relevancia en la que el termómetro baja hasta 0.2ºC como mínima del mes. A partir del día 25 se produce un acusado descenso general de la temperatura. 

La gráfica de la presión muestra el paso de seis frentes en los días 10, 17, 21, 24, 27 y 29. Comienza el mes en depresión con lluvias que como ya dije se prodigan entre los días 1 al 5, 7 al 11, 16 al 20 y 26 al 30.
La presión media registrada fue de 1016.3hP llegando al punto mas bajo el día 24 con las mayores rachas de viento como ya se dijo anteriormente. Respecto al promedio se ha quedado prácticamente en la media ya que solo se supera en 1.46hP (1.1mm Hg)

La nubosidad también ha estado, como corresponde, ligeramente por encima de la media dados los 18 días de lluvia y alcanza las 5.7 Octas pero que representa tan solo el 1.25% mas por lo que prácticamente es lo habitual del mes. No obstante esta nubosidad ha alternado con días despejados especialmente ente el 12 y el 14 en contraste con los días de mas lluvia desde el 21 en adelante con varios días nublados consecutivos y con la principal bajada de temperatura del mes ya mencionada y las primeras nevadas.

La humedad relativa también es escasamente mayor que la media en un exiguo 2% quedando en el 84%, como viene siendo habitual la saturación de la mañanas por el rocío y la serie de días lluviosos en especial la última decena ha provocado esta situación pues desde el día 26 hasta fin de mes se ha mantenido el higrómetro en el 99% en todo momento del día. No obstante el día 24 con las rachas de viento la humedad ha bajado hasta el 37% como punto de mínimo mensual.

Como ya es reiterativo en este mes, el 24 ha sido un día clave en el que la racha de viento máximo alcanzó los 54 Km/h del SW (suele ser la dirección dominante) sobre las 13.00 horas.


www. elobservatoriu.com/clima
    
F. Garcia