Translate to your lenguage

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Tutatis. Asteroide 4179

Por Tutatis!!. La invocación al dios galo del comic Asterix se ha hecho universalmente conocida. Pero Tutatis es también el asteroide nº 4179 perteneciente a la familia de los "Apolo" de los que ya hicimos mención con motivo de otros NEO's en este blog (2005YU55, 2012EG5, 2012QG42...). Tiene además la particularidad de ser el de menor inclinación conocida dentro de esta famila de apolos, eso significa que su plano orbital es casi coincidente con el de la Tierra por lo que sus orbitas se cruzan. Su período entorno  al sol es de 3.98 años por lo que cada ese tiempo aproximadamente nos encontramos con él.
En las noches del 11 de este mes de Diciembre y en la del 12 se hayará a la mínima distancia que siendo muy cerca en términos astronómicos, unos 6.9M de Km, con un díametro aproximado de menos de 5Km. (4.6) no entraña pues ningún peligro, ni causa ninguna perturbación.
No obstante ha pasado en años pasados a distancias menores alertando de la posibilidad futura (allá por el siglo XXV) del riesgo de colisión con nuestro planeta; por otro lado dado que su órbita lo acerca a Marte, algunos estudios concluyen que será forzado fuera de su órbita actual saliendose del sistema solar para siempre.
Tutatis la noche del 11-12-2012 desde Muñas de Arriba (MPC J38, La Vara Valdés)

En al noche del 11 con un cielo turbulento y una imagen pobre, dificil de enfocar, he podido captarlo en varias serires de imagenes y medir su posición y brillo. En esta animación se aprecia su movimiento sobre las estrellas de fondo. La secuencia esta realizada con dos series, debido a la iterrupción de la primera por un problema de guiado de la que se han usado 36 imagenes más otra consecutiva compuesta de 100 tomas, cada una de 6 seg, de exposición. De la fotometría realizada se ve que en la banda roja, en la que es mas sensible en chip de la CCD, Tutatis tenía en ese momento una magnitud 9.84 accesible a la mayoría de pequeños telescopios incluso a unos prismáticos de buena abertura siempre que tengamos un buen cielo oscuro cosa cada días mas dificil de encotrar, máxime cerca de una ciudad aunque sea pequeña.
      La animación GIF supera los 24Mb por lo que según la velocidad de la conexión puede tardar un tiempo en cargar por completo, se ve también un trazo dejado por un satélite o un meteoro que cruza el campo en el transcurso de la/s exposición/es 
      Se pueden encontrar las efemerides fiables en la web del Minor Planet Centre por si alguien puede o quiere intentar su observación. Buena caza!!

ACTUALIZACIÓN: 17/12/2012

En la noche del 17 he podido hacer nuevas medidas e imágenes del asteroide cuando ya se encontraba a 9.100.000 Km y viajando a algo mas de 132.000Km/h el brillo sigue igual incluso ligeramente mas brillante (9.6 frente a 9.9 de la noche anterior). A esa distancia ya se nota que no hacen falta tiempos tan cortos de exposición y pueden hacerse las tomas con 10seg.
La siguiente animación fue realizada también en L'Observatoriu sobre las 21:00TU, es una secuencia de 50 fotos.
 

F.García