Translate to your lenguage

martes, 8 de enero de 2013

Apophis asteroide cercano a la Tierra...

...en los momentos en las que ambas órbitas se curzan.
Este es el caso de este asteroide con nº 99942 asociado a un tipo o familia de los llamados Atón; son aquellos cuyo semieje mayor es menor que el de la Tierra pero si su excentricidad es alta estos cruzan nuestro plano orbital dos veces en cada recorido entrono al sol. En el caso de (99942) Apophis, asi es la nomenclatura, su período es de 323 dias, poco menos que los 365 nuestros por lo que en el año este se cruza en nuestro recorrido en dos ocasiones.
Con la medida del brillo se ha estimado su tamaño al principio en mas de 400m y con las nuevas medidas espectroscópicas se ha rebajado el tamaño a 250m.
Ahora es uno de esos momentos y su proximidad a la Tierra lo hacen visible a las cámaras de nuestros telescopios con cierta facilidad.
Órbita de apophis


En el esquema de la órbita al lado se muestra la posición relativa de ambos, Tierra y Apophis en ese punto de cercania, por ello representa un riesgo de colisión que precisamente por observaciones como la realizada desde L'Observatoriu (MPC J38) esta noche del 08/12/2013 han posibilitado una refinamiento de los parámetros orbitales que han descartado algunas previsiones aunque muy bajas (de tan solo un 2.7%) de colisión para el año 2029.

En la animación se ve el recorrido de Apophis en un lapso de poco más de 29 minutos, en una secuencia creada con 50 fotos de 35 seg.
Con el asteroide muy bajo a menos de 20º de altura sobre el horizonte la turbulencia distorsiona algunas imagenes que se notan al crear la animación. Esta situado en la parte superior de la imagen, se muestra en visión telescópica es decir invertida con el Norte abajo y el Oeste a la izda..
Movimiento de Apophis en 29 minutosen la parte superior de la imagen
La velocidad no corresponde con la real ya que se acelera para poder visualizar mejor el recorrido, pero su velocidad en ese momento es de 98.187Km/h y dista de la Tierra 14.500.000 Km. muy cerca en términos astrómicos (algo más de 37 veces la distancia a la Luna).

Dado que las nuevas observaciones realizadas en los últimos años descartan una posible colisión de Apophis con la Tierra, aquellos comentarios que hagan referencia a este hecho serán los típico bulos que surgen una y otra vez cuando hay ocasión. Quizá en este nuevo paso cerca de nuestro planeta se vuelva a oir que estamos en peligro y es cierto pero no por la amenaza de (99942) Apophis.

F.Garcia















No hay comentarios:

Publicar un comentario