Translate to your lenguage

lunes, 13 de mayo de 2013

HAT-P-3b un planeta a 457 años luz

La pasada noche del 12 al 13 de Mayo de 2013 se despejó aunque la predicción daba a entender que habría nubes y claros. Mire entonces efemérides para esa noche y el tránsito de este exoplaneta estaba al alcance tanto por las condiciones como por ser a una hora razonable para dejar el tiempo necesario para el descanso.
Con la cámara a punto de temperatura (-25ºC) hice las pruebas necesarias para ajustar el tiempo de exposición y el desenfoque habitual en este tipo de observaciones que mejora la fotometría.
Lo que sospechaba como algunas bandas de nubes no parecían moverse, media toma en diagonal quedaba como iluminada por un gradiente molesto con la enorme suerte de no ocupar la zona de la estrella TYC-3466-0819-1b (HAT-P-3), ni de las usadas para hacer la comparación fotométrica, esto me hizo comprobar que pasaba y este efecto era una obstrucción causada por el poste del tendido eléctrico que pasa junto a la cúpula. Fatal coincidencia y suerte a la vez.

Caída de luz de la estrella por la presencia del planeta
A la hora esperada comenzó a verse la bajada de brillo en la estrella advirtiendo que el planeta se adentraba sobre su disco, dos horas después terminaba de manera simétrica apareciendo una curva bien definida del oscurecimiento de la estrella por el paso del planeta.

Una vez subido a la base de datos TRESCA se obtienen los resultados  del observación que dadas las circunstancias quedo muy decente. La dispersión de las medidas de cada una de las imágenes necesarias, unas 170, se quedó en tan solo 0.0022 mag., la desviación sobre la medida de la profundidad de la curva (0.01163) +/- 0.0014. De aquí también se deduce su diámetro calculado en 0.86 radios de Júpiter.
Todas las gráficas están en la web

Parece, por la información disponible, que este planeta tiene un tamaño similar a Saturno pero para ser del tipo Júpiter caliente es demasiado pequeño y con los ajustes que realizan los astrofísicos determinan que es debido a una alta densidad con un centro de metales o elementos pesados que equivaldrían a 75 masas
Tamaño comparativo de HAT-P-3b con el sistema solar

terrestres sobre una masa total de unas 0.6 veces la de Júpiter y una temperatura de 1047ºK

Orbita a la estrella, una enana de tipo espectral K con unas 0.8 veces la masa del sol, a una distancia de solo 0.03866, así como unas 10 veces mas cerca de la estrella anfitriona que lo hace Mercurio del Sol, en un período de 2.9 días.

Como dice el título está a una distancia de nosotros de unos 457 años luz, por lo que la observación de esta noche en realidad ha sucedido hace 457 años o sea en 1556, durante ese tiempo la luz ha estado viajando desde el sistema hasta llegar a nosotros en esa especial noche en la que los sensores de la cámara captan los lejanos fotones para quedar indirectamente guardados en las imágenes que nos han permitido "ver" este planeta exótico en su danza continua alrededor de su probablemente progenitora que también tiene un alto índice de metales.

F.Garcia

http://www.elobservatoriu.com  

           

1 comentario: