Translate to your lenguage

martes, 7 de mayo de 2013

Resumen meteorológico Abril 2013

En el habitual resumen del mes meteorológico correspondiente a Abril destacan de nuevo las lluvias que han superado la media en más de 66mm. Hay varios episodios de lluvias siendo en los primeros 12 días cuando se produce uno de ellos con lluvias que superan los 18mm en días sucesivos (3,4 y 5). De nuevo en la última decena el día 27 se alcanzan los 20mm y finaliza el día 30 con la mayor precipitación registrada en el mes con valores de 75mm.
 En el total del mes se acumularon 202.3mm. Esto hace que el total acumulado del año llegue a 1005.1mm que representa más de lo que llueve en todo un año de escasas precipitaciones.

Las temperaturas medias han superado en solo 0.1º el promedio por lo que puede considerarse que ha sido un mes normal, no obstante las temperaturas de la mañana si han sido menores que la media en unos 0.8ºC. Durante el mes se han producido dos ocasiones en las que hubo una bajada generalizada de la temperatura llegando a valores más propios de los meses mas invernales coincidiendo con las lluvias, las más bajas se producen los días del 4 al 7 este marca la mínima del mes con solo 1.5º.  De nuevo con las lluvias del día 30 hay un acusado descenso y la máxima del día se queda en 9.4º
La temperatura media del mes utilizando los registros de la mañana, horas centrales y tarde-noche arroja un valor de 12.4º, si promediamos todas las medidas guardadas por el sistema (intervalos de 30min.) esta fue de 11.8º. La máxima del mes llega el día 24 y el termómetro marca entonces 26.4º

La presión atmosférica ha sido en general ligeramente más baja que el promedio siendo de 1008 hP frente a los 1012 hP de la media.
Comienza el mes con la mínima heredada de Marzo cuando el barómetro marcaba 990.5 hP de nuevo el día 3 pasamos un valle de bajas presiones con las abundantes lluvias mencionadas arriba y sube rápidamente para alcanzar uno de los dos puntos mas altos hasta el día 6, luego una nueva depresión en dientes de sierra que lleva lentamente a los mayores valores del mes cuando el día 19 se llega a 1021.7 hP. desde ahi un nuevo descenso ya sin llegar a extremos tan bajos como en el inicio del mes para finalizar el mes con un nuevo frente de lluvia.

La humedad, muy alta con las lluvias de los primeros días da paso a una situación poco habitual entre el 8 y el 15 donde la humedad relativa en las horas centrales es mas bien baja, produciéndose el aumento normal del rocío de la mañana, de nuevo con la lluvia de los últimos días hay un aumento importante el día 30 el higrómetro no bajo del 94%. Esta situación de la segunda decena se ha notado en la media que ha sido entorno a un 5% menor que el promedio del período, esto es una humedad del 70% de media del mes. La mínima llega el día 14 con un 23% sobre las 12 del mediodía 

Con esta situación la nubosidad también ha estado ligeramente por encima del promedio de los últimos años y nos deja 5.8 Octas (72.5%) de nubosidad en el mes (66.2%) lo que representa como un 9% mas nubes. Entre el 14 y el 23 se producen los intervalos de menos nubosidad (como ya se vio antes subida de temperatura y poca lluvia en ese período del mes), a partir del 25 con las nuevas lluvias de fin de mes se mantiene prácticamente nublado.

Las rachas de viento mas intensas se producen el día 10 llegando a los 72Km/h

FENOLOGÍA:
La Vara de San José o Gamón (Asphodelus Gamón) suele florecer a finales de invierno principios de primavera pero este año las condiciones han propiciado una floración tardía llegando hasta Mayo en madurar las ultimas flores de la espiga.

F.Garcia
 





   

No hay comentarios:

Publicar un comentario