Translate to your lenguage

viernes, 7 de junio de 2013

El asteroide 1998 QE2 tiene una luna

A finales de Mayo este asteroide potencialmente peligroso (PHA) pasaba a una distancia equivalente a unas 15 distancias lunares y fue objeto de numerosas noticias en los medios de comunicación mas habituales que suelen llamar la atención sobre eventos de esta índole por el interés suscitado en la población.

El mal tiempo que nos acompaña este año no ha permitido en esas fechas críticas del 31 y 1 de Junio hacer las observaciones y medidas que suelo hacer a estos objetos algunos de los que se ha dado cuenta en este blog (ver el resumen de publicaciones).

Como a pesar de haberse alejado ya desde esa mínima distancia noticiable, sigue siendo un objeto de interés científico para estudiar su órbita y las posibles influencias posteriores que permitan reconstruir sus futuros pasos cercanos a nuestro planeta, su observación quedo en lista de espera y la noche del 4 al 5 llego el momento pero con muy malas condiciones, una turbulencia apreciable en el movimiento de cada toma y la imposibilidad de encontrar un punto de enfoque decente. La secuencia montada con las imágenes obtenidas muestra claramente este efecto así como el paso de nubes finas que se aprecia como el paso de una luminosidad que quita la oscuridad del fondo.
Animación asteroide 1998 QE2
En esta noche se encontraba a casi 7.000.000 Km y viajando a una velocidad de 130.000 Km/h alejándose ya de nosotros.

 La imagen es una secuencia de mas de 100 fotos de 8 seg. cada una montadas para crear una película con el movimiento entre las estrellas del paso de 1998 QE2.

La astrometría realizada esa noche ya ha sido publicada por el Minor Planet Centre en la circular L20 (K13L20) con mi código J38 pueden identificarse entre las listadas en el comunicado.

Según las noticias de la NASA va acompañado de un cuerpo satélite de unos 600m de diámetro (el cuerpo principal tiene unos 3Km) y completa una vuelta a su anfitrión en unas 32h. El asteroide principal tiene un período de rotación sobre 5horas
Mas información en la web

Esta Imagen del radar de la NASA muestra el asteroide y su luna, el punto brillante encima

Actualización 2013-06-11

En la noche del 11 al 12 hubo ocasión de hacer otra observación con el asteroide ya a unos 12M Km. y viajando a 128.000Km/seg.
Esa noche hubo mejores condiciones, la magnitud ya ha subido (menos brillo) a la 12.9.
El asteroide se mueve a la izda en el centro
Esta animación se realizó con 50 imágenes de 20seg.
Imágen invertida con el norte abajo y el W a la dcha vista telescópica

F.Garcia
www.elobservatoriu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario