Translate to your lenguage

lunes, 2 de septiembre de 2013

Nova Delphini 2013

El colapso de una nube molecular de hidrógeno da la lugar a la formación de una estrella solitaria pero a menudo se fragmenta dando lugar no a una estrella si no a un par o incluso un sistema mas complejo.
Estos pares evolucionan y en un momento de su estadío cuando una de ellas es ya una enana blanca y la otra aún una hinchada gigante roja se produce un flujo de material, de gas desde la roja mas tenue hasta la mas densa y compacta blanca.
Sobre ésta se acumula toda la masa que absorbe de su compañera por la gravedad hasta el punto de sobrecalentarse lo suficiente como para volver a provocar la fusión de elementos mas pesado pero de forma violenta provocando una enorme subida de su brillo de modo que en el cielo nocturno donde aparentemente no había nada surge una estrella "nova".
 
En la noche del 14 de este mismo mes de Agosto de 2013 una Nova se hizo visible en la constelación del Delfín descubierta por un aficionado Japonés. Una vez confirmada una avalancha de observaciones por todo el mundo se suceden noche tras noche para obtener la curva resultante de las medidas de su magnitud (brillo). Parece que se trata de una "nova lenta" que se identifica con estos sistemas descritos antes que relacionan una estrella dilatada y fría (en términos de estrella) muy próxima a su compañera enana blanca pequeña densa y caliente.
Desde L'Observatoriu (MPC J38) nos pusimos a la primera oportunidad que nos brindaron las noches de verano para hacer las fotos necesarias sobre las que realizar las medidas fotométricas y así aportar el granito de arena a la multitud de medidas que se van sucediendo.
En los primeros momentos (días) su brillo se incrementó hasta hacerse visible a simple vista desde lugares oscuros para ir luego decayendo lentamente día tras día. En el momento de hacer esta entrada es relativamente fácil de seguir con un simples prismáticos.   

Este declive se plasma en la gráfica (abajo) de la magnitud de la estrella con el paso de los días confeccionada con las observaciones de varios miembros del grupo "Destellos" en internet usando medidas en la banda R y las mías propias.

Con las nuevas observaciones se podrá ir ampliando esta curva que procuraré mantener actualizada en la web.
http://www.elobservatoriu.com/J38/nova_del_2013.htm


Curva de luz de la Nova Delphinis 2013
















Curva de luz de la AAVSO Nova Del-2013
Curva de luz en bandas R y CR con mis medidas marcadas en azul













Toda la historia aquí (en inglés)
F. Garcia
www.elobservatoriu.com

1 comentario: