Translate to your lenguage

viernes, 18 de octubre de 2013

Una bonita historia

Una bonita historia de colaboración es como yo llamaría los acontecimientos que llevaron al descubrimiento de la variabilidad de una estrella que no figuraba como tal, es decir no figuraba como estrella variable.
Vía "chat" Enrique Díez me dijo que estaba siguiendo una estrella que parecía ser una también nueva variable (y así resultó) y como puede ser interesante tener medidas independientes para confrontar posibles errores de sistema, me ofrecí a hacerle seguimiento en noches disponibles que llevaron a, en algunas noches, hacerlo de forma simultánea entre ambos.
Del posterior análisis de las imágenes obtenidas en la noche del 23 de Septiembre 2013, parecía que en el mismo campo que ofrecía mi instrumentación (conjunto telescopio+cámara), diferente del de Kike, podría haber algunas estrellas que también presentaban variabilidad, en sucesivas noches ya dedicadas a obtener más medidas y comprobar esta circunstancia, una de ellas mostraba evidencias de ello por lo que todos los esfuerzos se centraron en esa, no obstante la inicial que Enrique perseguía aún quedaba dentro del campo de mi cámara por lo que podía de una vez seguir mi objetivo y colaborar con el colega en aportar mas mediciones para la suya.
Durante seis noches desde esa fecha inicial hasta la noche del 11 de Octubre y gracias a varias noches despejadas con muy buena imagen, fue posible hacer un seguimiento de casi 27 horas que ha permitido obtener más de una vez todo su período ya que tras tantas noches de estudio se manifestó como una estrella variables del tipo eclipsante.
Solo la interesante curva y la continua comunicación entre nosotros, comentando los avatares de cada punto aparecido, ver si esta llegando a un máximo o mínimo o si cumple con las expectativas previstas, amenizaban la monotonía de las idénticas imágenes que se sucedían en la pantalla, pero la recompensa de ver plasmado todo  lo que representa encontrar una nueva variable y determinar su período supera el cansancio de las horas dedicadas.  
Una binaria eclipsante
Este tipo en concreto, una vez que se visualiza su curva del luz (variación del brillo en el tiempo), se tipifica como EW o sea una estrella Eclipsante del tipo de W Ursae Majoris que es la estrella que define estos sistemas. Son sistemas de dos estrellas de tipo solar que se orbitan una a la otra a distancias tan cortas que están en contacto o casi, de modo que la gravedad y las fuerzas de marea las deforman haciendo que el radio ecuatorial sea mucho mayor que el radio polar deformándolas desde la esfera hasta ser una elipse.
Esta revolución de una entorno a la otra es el período y en concreto en este caso se completa en 0.3579 +/- 0.0004 días o sea un poco más de  8 horas y media.
Gráfico de la curva de luz de la nueva variable
Parece mentira que nuestros medios de aficionado consigan resolver con tanta exactitud estas curvas llegando a precisar la variación con centésimas de magnitud (media del brillo de la estrella). El rango de variabilidad de la estrella encontrada es de unas 0.33 mag. entre el máximo principal y el mínimo principal ya que suponen la posición conjunta de ambas estrellas (cuando el brillo es mayor) y la posición de una eclipsada por la otra (momento del mínimo brillo). En las posiciones intermedias se producen los máximos y mínimos secundarios. Entre ambos máximos solo hay una ligerísima diferencia de 0.03 mag. y en los mínimos de unas 0.07mag. La dispersión de las medidas una vez filtradas es de 0.012 mag. La mejor forma de ver estos datos es con la gráfica del período en los que cada punto de la curva corresponde a una medida en diferentes noches puestas después en fase y una vez eliminados los mas discordantes, errores en la foto por diferentes causas (nubes, guiado etc).  
Para quien pueda interesar la observación de la nueva variable descubierta desde L'Observatoriu se puede encontrar en la constelación de Cygnus en las coordenadas AR21h30'50'' +45º13'30''  Carta de localización.
Ya ha sido aprobada y publicada en el Catálogo de estrellas variables de la AAVSO , el Variable Star Index (VSX) con la designación AUID 000-BLC-899 por lo que desde ahora no sera una  estrella más del catálogo sino la Eclipsante tipo EW 000-BLC-899 del VSX  :)
     

   
F. García
www.elobservatoriu.com

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario