Translate to your lenguage

jueves, 12 de diciembre de 2013

Como Saturno!!

El muestrario de planetas de nuestro sistema no es común ni se repite habitualmente, pero en otras estrellas puede haber planetas semejantes a alguno de los que acompañan a nuestro sol.
La estrella GSC 2314-00559 es una estrella de tipo solar muy semejante en composición ya que su metalicidad (relación hierro/hidrógeno) es similar con un radio 0.92 veces el solar y una masa 0.89 solares, considerada como enana de tipo G.
En 2012 fue descubierto por el método de los tránsitos un planeta que la orbita en 4.64 días. Este ha resultado tener, una vez analizados los datos, una tamaño de 0.82 radios jovianos y una masa muy baja lo que supone sea muy gaseoso, esta es de solo 0.27 veces la masa de nuestro Júpiter que sirve de referencia. Con estos paramentos se parece pues mucho al Saturno del sistema solar en masa y densidad y es hasta la fecha el más o uno de los más similares a él pero con una temperatura superficial de 987º. Es 84.9 veces la Tierra.

Estrella anfitriona tomada el 06-12-2013
En la noche del 06-12-2013 desde el observatorio La Vara, Valdés J38 seguí el tránsito por delante del disco estelar de este planeta singular captando la levísima disminución del brillo superficial de la estrella debido al paso por delante del planeta en su circunvalación entorno a GSC 2314-00559 como estrella anfitriona.
Con nuestros medios modestos no era tarea sencilla y deberían de acompañar las condiciones de la noche, cualquier cambio brusco o nubes darían al traste con cualquier resultado positivo ya que interferirían demasiado en una curva tan sensible como la esperada, la previsión en las efemérides decia que la caida de luz en la estrella sería de solo 9.7 milimagnitudes (0.0097mg) y una duración prevista de 182.45 min. teniendo en cuenta que es importante tener una parte de la curva anterior y posterior al propio tránsito la observación duraría en conjunto mas de 4 horas.
Esta imagen de la curva de luz no deja dudas de como se muestra el paso del "exo-saturno" y la forma en la que ahora vemos como es un planeta extrasolar. No directamente sino a través de métodos indirectos como es la observación de los tránsitos.
El resultado, dada la dificultad, ha sido bastante bueno dando con las medidas una profundidad en la curva de 0.0103 +/- 0.001 mg. y una duración de 179.3 +/- 3.1 minutos, parece que esta observación esta en la tendencia de las registradas en los últimos años en la base de datos TRESCA. Más información y gráficas de todos los datos observacionales en la web y en TRESCA    

F. Garcia
www.elobservatoriu.com

















2 comentarios:

  1. Amigo, he entrado a tu blog. Estuve viendo recién, algo de constelaciones. Gracias por tu trabajo. Volveré. Mi blog es http://elcielolosastrosysumaravillla.blogspot.com.ar/ Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, también he visto el tuyo, un lugar de noticias interesantes. Un saludo.

    ResponderEliminar