Translate to your lenguage

viernes, 11 de enero de 2013

Resumen meteorológico Diciembre 2012

      Este pasado Diciembre se ha caracterizado por los fuertes vientos y las altas temperaturas en esta zona que acompañadas de una escasa precipitación han hecho un comienzo de invierno muy suave.
Anomalía termométrica anual
       La anomalía termométrica alcanza los +2º respecto a las medias. Este hecho se produce tanto en las mañanas como a medio día por lo que el mes alcanza estos valores altos dejando la media en 11.2ºC mas cálido incluso que Noviembre. Parte de esta situación se debe a los vientos cálidos que acompañaron a días soleados de lo que luego hablaremos.
Las mínimas, aunque se producen escarchas, no llegan abajar de los 0º como en otras ocasiones y se quedan en esa línea crítica. La mañana del día 10 es cuando se llega a esa cota de 0º de mínima mientras que la máxima se alcanza el 23 con 24.1ºC siendo el  22 y el 24 igualmente cálidos pero sin llegar por poco a esos valores. Cabe destacar que hay una fuerte diferencia ente la primer decena y el resto del mes, en ésta la temperatura media esta por debajo de los valores normales para luego subir repentinamente y mantenerse siempre por encima de los promedios llegando en las días descritos a esas máximas que ponen el mes en anomalía positiva.
       En cuanto a la pluviometría si bien quedó por debajo de la media de 154mm con tan solo 72.7mm no lo es tanto si miramos las oscilaciones históricas, bajo este punto de vista el mes estaría en el punto de inflexión de pocas precipitaciones cuya tendencia se sitúa entorno a los 75mm así que se puede decir que ha cumplido con lo que podría esperarse. El día de mayor precipitación fue el 14 con 17mm. El total de días de lluvia supera la media anual y llega a 16 días con alguna precipitación. Del 7 al 12 y del 19 al 23 se suceden los días continuados sin lluvias.    
       La presión atmosférica muestra dos grandes depresiones en el mes, la primera entre los días 5 al 7 cuando el barómetro marca 996hP y la segunda el 22 con 993hP, el 12 y el 30 hay otras bajadas barométricas menores que indican el paso de frentes lluviosos. La presión media del mes fue así de 1018.9hP ligeramente superior a la media (1016)  
       La nubosidad ha seguido esta línea y aunque se quedo ligeramente por encima del promedio anual del período, ha presentado bajos índices a comienzos de la segunda decena y finales de la tercera, siendo la parte central del mes la más nublada. El promedio fue de 5.6Oc sobre las 5.3 del histórico.
       La humedad relativa muestra también una primer decena con mucha humedad en especial las mañanas saturadas de rocío y un descenso ocasionado por los vientos que ya mencioné al principio. El día 24 se llega a la menor humedad del mes con solo el 25%, en las fechas de mayor temperatura sin lluvias, también acompañados de vientos. La media del mes es de 72.3% frente al 80% del promedio de todos los años.
       El viento, protagonista del mes, con predomino habitual del SW llega a 72.4 Km/h el día 13 a las 12:04

FENOLOGIA
Mimosas en floracion finales de Diciembre

      Las condiciones antes descritas se manifiestan en la pronta floración de algunas especies como las mimosas que a finales de mes ya empieza una floración temprana. Otras especies mantienen todavía una floración importante como el caso de la Tibouchina. El Daphne también empieza a abrir los yemas florales.  













Tibouchina en flor Diciembre 2012

martes, 8 de enero de 2013

Apophis asteroide cercano a la Tierra...

...en los momentos en las que ambas órbitas se curzan.
Este es el caso de este asteroide con nº 99942 asociado a un tipo o familia de los llamados Atón; son aquellos cuyo semieje mayor es menor que el de la Tierra pero si su excentricidad es alta estos cruzan nuestro plano orbital dos veces en cada recorido entrono al sol. En el caso de (99942) Apophis, asi es la nomenclatura, su período es de 323 dias, poco menos que los 365 nuestros por lo que en el año este se cruza en nuestro recorrido en dos ocasiones.
Con la medida del brillo se ha estimado su tamaño al principio en mas de 400m y con las nuevas medidas espectroscópicas se ha rebajado el tamaño a 250m.
Ahora es uno de esos momentos y su proximidad a la Tierra lo hacen visible a las cámaras de nuestros telescopios con cierta facilidad.
Órbita de apophis


En el esquema de la órbita al lado se muestra la posición relativa de ambos, Tierra y Apophis en ese punto de cercania, por ello representa un riesgo de colisión que precisamente por observaciones como la realizada desde L'Observatoriu (MPC J38) esta noche del 08/12/2013 han posibilitado una refinamiento de los parámetros orbitales que han descartado algunas previsiones aunque muy bajas (de tan solo un 2.7%) de colisión para el año 2029.

En la animación se ve el recorrido de Apophis en un lapso de poco más de 29 minutos, en una secuencia creada con 50 fotos de 35 seg.
Con el asteroide muy bajo a menos de 20º de altura sobre el horizonte la turbulencia distorsiona algunas imagenes que se notan al crear la animación. Esta situado en la parte superior de la imagen, se muestra en visión telescópica es decir invertida con el Norte abajo y el Oeste a la izda..
Movimiento de Apophis en 29 minutosen la parte superior de la imagen
La velocidad no corresponde con la real ya que se acelera para poder visualizar mejor el recorrido, pero su velocidad en ese momento es de 98.187Km/h y dista de la Tierra 14.500.000 Km. muy cerca en términos astrómicos (algo más de 37 veces la distancia a la Luna).

Dado que las nuevas observaciones realizadas en los últimos años descartan una posible colisión de Apophis con la Tierra, aquellos comentarios que hagan referencia a este hecho serán los típico bulos que surgen una y otra vez cuando hay ocasión. Quizá en este nuevo paso cerca de nuestro planeta se vuelva a oir que estamos en peligro y es cierto pero no por la amenaza de (99942) Apophis.

F.Garcia