Translate to your lenguage

miércoles, 3 de abril de 2013

Resumen meteorológico Marzo 2013

En la misma tónica que los anteriores meses, la lluvia ha sido la protagonista de Marzo y ha marcado records históricos según la AEMET.
En mi estación de L'Observatoriu en Muñas de Arriba también se ha registrado la mayor precipitación desde el año 1991 con un total de 206.3mm. También hubo nieve el día 12 con una altura de unos 10cm, los días mas fríos al comenzar la segunda decena. Ha llovido en 23 días de los 31 del mes en mayor o menor medida. Sumando la precipitación y la nieve recogida el día 12 se llega a los 47mm y es el máximo en un día de todo el mes, el  25 y el 26 se sobrepasan los 20mm en ambos siendo el segundo episodio de lluvia intensas del mes como puede verse en el gráfico de la anomalía de este año 2013. En el conjunto acumulado del mes se ha alcanzado un 208% el valor normal.
El otro protagonista del mes ha sido el viento, en 11 días del mes se ha superado rachas de mas de 40Km/h. El día 4 se llego a una racha máxima de 74 Km/h, el 7 hubo rachas de 68Km/h y el 22 de 64Km/h.El viento dominante no varia: SW
Las temperaturas han sido mas altas que la media solo en los primeros días para luego tener un brusco descenso llegando a nevar en la noche del 12 al 13, desde ahí a fin de mes se han mantenido bajas por lo que el mes fue mas bien frio, la anomalía fue negativa en 0.3ºC mas acusado en las temperaturas del medio día que en las mañanas mas acorde estas a las fechas. La media del mes fue de 8.5ºC. La máxima del mes se alcanzó el día 6 con 23.6ºC y la mínima de 0.4ºC en la madrugada del 13 con la nieve de protagonista que cubre el suelo, también hay granizo mezclado con la nieve.
La nubosidad dado el carácter de lluvias del mes también ha superado la media y ha sido un mes muy nuboso con pocas horas de sol. Ha sido entorno a un 30% mas nublado que la media, el resultado de la estimación es de 6.4 Octas (80%). Como ya dije en otras ocasiones Marzo es el mes que estadísticamente presenta menos nubes, este año se hizo esquivo y se convierte en la excepción que confirma la regla. Como es normal los días mas nublados de manera consecutiva corresponden a los días de mayor precipitación, del 12 al 14 y del 25 al 29.
La presión en general ha sido mas baja de lo normal debido a la sucesión de frentes de lluvia. Comienza el mes en altas presiones que bajan de forma constante en una profunda depresión que llega a su punto más bajo el día 7 coincidiendo con los fuertes vientos de primeros de mes, en esa fecha el barómetro bajó hasta los 985.8 hP seguido de una recuperación hasta los 1021.8 hP que se alcanzan entre los días14 y 15 como máxima del mes, desde el día 16 en adelante es un continuo "dientes de sierra" para terminar el mes de nuevo en una profunda bajada barométrica. El valor medio del mes fue de 1004.8 hP (753.6mm).

FENOLOGIA

Brotes de la floración de Glicinia bajo la nieve en Marzo
En los primeros días del mes florecen las Lúzulas que se ven completamente maduras a finales.
Hace algunos años que observo el día en que abre la primera flor de nuestra Glicinia que suele ser puntual sobre el día de San José 19 de Marzo, este año lo ha hecho el día 18. Durante el mes hay una gran explosión de la floración de muchas plantas silvestres, belloritas, diente de león, ortiga hedionda (stachys), verónicas, bolsa de pastor, etc., nuestra escapada de turismo de naturaleza te ayudará a conocerlas en su habitat.  Esperando la llegada de las primeras golondrinas que suelen verse por las cercanías de L'Observatoriu también coincidiendo con el día 19 parece que se han retrasado y no las hemos visto hasta los primeros días de Abril, quizá por las bajas temperaturas que venimos teniendo desde Febrero.

F. Garcia