Translate to your lenguage

miércoles, 24 de abril de 2013

Gliese 436b. Super Tierra a la vista

Representación artística del Gliese 436b
El planeta extrasolar que orbíta a la estrella Gliese 436 (TYC 1984-02613-1 b) conocido con la abreviatura GJ 436b transita por delate de su estrella anfitriona, una enana roja, en una órbita muy excéntrica según se ha determinado del examen de las curvas de luz de la estrella y de los momentos en los que el planeta pasa ante su disco, los llamados "tránsitos".

Esta pasada noche del 23 al 24 de Abril he tenido ocasión  de poder realizar la observación de uno de estos tránsitos y así "ver" esta super tierra. ¿Porque "super tierra"?. Se ha calculado que tiene un tamaño comparable a los planetas del sistema solar Urano o Neptuno del orden  de unos 25.000Km de radio pero su densidad de 2.0 gr/cm3 es superior a la de estos por lo que se asemeja mas a un planeta rocoso, no obstante no parece que sea el caso, para un planeta rocoso es demasiado baja, se apuesta entonces por un estado caliente de hielo que se mantiene a esos 700ºC superficiales que se han calculado,
Tamaño comparativo Tierra - Gliese 436b
debido a la presión creada por la propia gravedad. Para que el radio estimado de las observaciones pueda ser cierto ha de estar envuelto en una capa de hidrógeno y helio que podría ser del orden del 10% del planeta.

La curva de luz obtenida en la sesión de esta noche ha sido de las mas difíciles que he realizado hasta la fecha por la escasa profundidad de esta que según el catálogo es de solo 0.009 magnitudes.
En la web TRESCA puede verse todo el informe de la observación desde L'Observatoriu con un resultado aceptable dado la dificultad como ya mencioné. Profundidad del tránsito 0.0065 +/- 0.0009 magnitudes acorde con otras observaciones en la base de datos de TRESCA.
Curva del luz del tránsito de GJ 436b desde J38
Como suele ser habitual las condiciones atmosféricas no dan tregua y justo para el momento de hacer las tomas de imagen el viento del E y S alcanzó rachas máximas de viento de cerca de 30Km/h, aún así la dispersión de las medidas se quedo en valores muy aceptables de solo 0.002 magnitudes. En los próximos días subiré a la web toda la información y gráficas recogidas de la publicación de la observación en la base de datos mencionada.
Enlace a la web con todas las gráficas

F. García