Translate to your lenguage

viernes, 7 de junio de 2013

El asteroide 1998 QE2 tiene una luna

A finales de Mayo este asteroide potencialmente peligroso (PHA) pasaba a una distancia equivalente a unas 15 distancias lunares y fue objeto de numerosas noticias en los medios de comunicación mas habituales que suelen llamar la atención sobre eventos de esta índole por el interés suscitado en la población.

El mal tiempo que nos acompaña este año no ha permitido en esas fechas críticas del 31 y 1 de Junio hacer las observaciones y medidas que suelo hacer a estos objetos algunos de los que se ha dado cuenta en este blog (ver el resumen de publicaciones).

Como a pesar de haberse alejado ya desde esa mínima distancia noticiable, sigue siendo un objeto de interés científico para estudiar su órbita y las posibles influencias posteriores que permitan reconstruir sus futuros pasos cercanos a nuestro planeta, su observación quedo en lista de espera y la noche del 4 al 5 llego el momento pero con muy malas condiciones, una turbulencia apreciable en el movimiento de cada toma y la imposibilidad de encontrar un punto de enfoque decente. La secuencia montada con las imágenes obtenidas muestra claramente este efecto así como el paso de nubes finas que se aprecia como el paso de una luminosidad que quita la oscuridad del fondo.
Animación asteroide 1998 QE2
En esta noche se encontraba a casi 7.000.000 Km y viajando a una velocidad de 130.000 Km/h alejándose ya de nosotros.

 La imagen es una secuencia de mas de 100 fotos de 8 seg. cada una montadas para crear una película con el movimiento entre las estrellas del paso de 1998 QE2.

La astrometría realizada esa noche ya ha sido publicada por el Minor Planet Centre en la circular L20 (K13L20) con mi código J38 pueden identificarse entre las listadas en el comunicado.

Según las noticias de la NASA va acompañado de un cuerpo satélite de unos 600m de diámetro (el cuerpo principal tiene unos 3Km) y completa una vuelta a su anfitrión en unas 32h. El asteroide principal tiene un período de rotación sobre 5horas
Mas información en la web

Esta Imagen del radar de la NASA muestra el asteroide y su luna, el punto brillante encima

Actualización 2013-06-11

En la noche del 11 al 12 hubo ocasión de hacer otra observación con el asteroide ya a unos 12M Km. y viajando a 128.000Km/seg.
Esa noche hubo mejores condiciones, la magnitud ya ha subido (menos brillo) a la 12.9.
El asteroide se mueve a la izda en el centro
Esta animación se realizó con 50 imágenes de 20seg.
Imágen invertida con el norte abajo y el W a la dcha vista telescópica

F.Garcia
www.elobservatoriu.com

jueves, 6 de junio de 2013

Resumen meteorológico Mayo 2013

Los medios de comunicación y la misma AEMET llaman la atención como noticia a las bajas temperaturas habidas en Mayo siendo así el segundo más frío desde 1931.
Anomalía de la temperatura en Mayo 2013
 Localmente, en mi estación con datos de temperatura desde 1994, coinciden en este hecho. La temperatura media del mes ha sido 2.3º menor que la habitual que con 12.9 apenas supera en 0.5º la media del anterior mes de Abril. Ha sido en los primeros días con cielos despejados, tras comenzar el mes con fuertes lluvias y regreso de la nieve a las montañas, cuando se alcanzan las temperaturas mas suaves y se llega a la máxima con unos agradables 26.5ºC desde ahi hay un continuado descenso de las temperaturas hasta el día 18 con el regreso de la lluvia, asi se mantiene hasta llegar los dos últimos días del mes iniciando una suave recuperación. La mínima se produce el día 3 cuando el termómetro llega a 2.3º en una madrugada despejada.

Comparación lluvia 2013 con la media 1990-2013
La lluvia es también protagonista de forma consecutiva, de nuevo parece que hay que remontarse a los históricos ya que en general este mes ha sido muy humedo en toda Asturias. Las precipitaciones recogidas con el pluviómetro Hellman han sido de 152.3 l/m2 esto supone un 161% superior a la media desde 1990 que comprende mi histórico de observación. Se han repartido en tres grandes episodios asociados al paso de frentes activos que suponen un total de 17 días con precipitaciones sobre los 31 del mes. Las más intensas de producen el día 1, este día se han medido 29.2mm, dejando paso a los días mas limpios del mes hasta el 6 cuando regresan las lluvias hasta el 9 con el primer frente, el segundo episodio va del 14 al 22 con otro frente y dos días en los que se han superado los 20mm (17 y 18), el tercer episodio va del 27 al 30 con lluvias ligeras. El año acumula hasta este mes (Enero - Mayo) tanto como en un año normal con la cantidad de 1157 l/m2 (1300 de media).

La presión atmosférica, no obstante, ha estado algo mas alta (5.3hP) de lo normal en lo que corresponde al promedio (1014.1hP). Como se dijo en la pluviometría hay tres valles bien definidos asociados a los momentos de lluvia que coinciden en los días 8, 17 y 27. Con 997 hP el 17 marca el mínimo del mes con las abundantes lluvias ya mencionadas. La máxima llega el día 12 cuando el barómetro alcanza los 770mm (1026.6hP).     

La nubosidad como es lógico también ha sido mas alta que la media aunque hay años en los se ha anotado mayor porcentaje de nubes que en este. Como dato en el informe de la AEMET este Mayo también pasara a la historia por ser uno de los de menor insolación. La nubosidad ha sido de 6 Octas (71% del cielo cubierto a lo largo del mes). Solo entre los días 2 al 6 se suceden días despejados el resto esta cubierto o con alternancia de nubes y claros acompañados de lluvias ocasionales o persistentes al paso de los frentes mencionados.

Humedad relativa en Mayo
La humedad relativa también ha sido ligeramente menor pese a las lluvias dando como resultado un 73.6%, en los días con menor nubosidad la humedad relativa a ido en consonancia, de modo que le mínima se produce el día 5, el higrómetro baja entonces hasta un 21% en las horas centrales, como es habitual la máxima llega al 99% cuando hay saturación por la humedad de la lluvia o del rocío, también en momentos de niebla que se queda en altura sobre la cima de la montaña. Esta leve disminución general se nota en la curva del mes entre los sucesivos pasos lluviosos.

La racha máxima de viento se produce el día 28 con 40.7 Km/h a las 16:13 del NW.   


FENOLOGIA.

Aunque el avance de la primavera se nota en la floración, hay un retraso en algunas plantas que habitualmente es esta fecha están completamente cuajadas de flor mientras en este años aún no han aparecido, es el caso de la Lantana.
La higuera de Junio pierde los frutos inmaduros que se caen en gran medida de forma inusual.

F. Garcia
www.elobservatoriu.com