Translate to your lenguage

lunes, 12 de agosto de 2013

Resumen meteorológico Junio 2013

En la tendencia del mes de Mayo, Junio también ha estado por debajo de los valores normales en lo que se refiere a la temperatura al menos hasta la fecha del solsticio. En el conjunto del mes la temperatura media ha sido, en mi estación, un grado menor que el promedio con 17.1º, esta situación se refleja en la gráfica de anomalía en la que apreciamos como las temperaturas medias diarias están en general por debajo de los valores normales. A partir de la entrada del verano cambia la situación y se normaliza. Los días 4 y 11 marcan las máximas del mes con 28.8º mientras que la mínima se produce el día 3 con tan solo 6.9º temperatura bastante baja para esas fechas.

También las lluvias se mantienen en la tendencia de los meses anteriores y sobrepasan los valores medios entorno a un 25% más. En la noche del 16 al 17 se recogen las precipitaciones mas intensas del mes con 31.3mm.
El total acumulado del mes es de 84.8 l/m2 con 12 días en los que se han medido precipitaciones. A partir del día 22 se sucede una situación de ausencia de lluvias que se acentúa en Julio.
El total acumulado del año hasta Junio es de 1.242 l/m2

A pesar de esta situación, la presión atmosférica media del mes ha sido ligeramente superior a la media (1.020,1hP), dominando las altas presiones en los primeros días del mes y en la última decena con la llegada del verano el día 21. El resto del mes las presiones medias diarias han estado en las medidas normales.
1.029,9 hP es la presión mas alta del mes que sucede en la noche del día 23.

Con la humedad relativa sucede algo similar ya que a pesar de las lluvias se ha mantenido ligeramente por debajo de la media siendo del 73.3%
Como es habitual se alcanza el 99% en varios días consecutivos entre el 6 y el 8 con la presencia de lluvias y nieblas, mientras que la mínima baja hasta un 34% en las horas centrales del día 27 con la llegada de las altas presiones y la subida de temperatura.

La nubosidad también en esa línea de valores ligeramente inferiores a lo normal y ajustado a los días de lluvia, cielos completamente cubiertos del 6 al 9 y apertura de grandes claros y días despejados en la última decena que ya se comento y viene siendo reiterativo. El valor medio del mes fue de un 65% cubierto. 

NO hubo rachas de viento importantes durante el mes y se mantienen los vientos dominantes del SW en el régimen diurno con velocidades de unos 20Km/h.


F. Gacía
www.elobservatoriu.com