Translate to your lenguage

viernes, 6 de septiembre de 2013

Resumen meteorológico Agosto 2013

Los dos indicadores que definen el mes de Agosto son la escasez de lluvia y la altas temperaturas sin llegar a ser históricamente altas si por encima de la media.

La temperatura media del mes con un registro de 21º se sitúa en unos 0.8º por encima de lo normal (1994-2012). Aunque la sensación ha sido de mucho calor, ya que las temperaturas del mediodía han estado entorno a 1.6º por encima de la media, el valor del mes se ha visto rebajado por las temperaturas de la mañana que ha sido menor que la media en un valor similar. Esta situación de intenso calor a mediodía se ha mantenido en las primeras dos decenas y mas en la segunda, mientras en la tercera se ha regresado a valores mas normales. La mínimas han sido como se comentó mas bajas de lo habitual y el día 25 se marca un registro termométrico de solo 10.7º, solo 4 días antes, el 21, se llego a la máxima del mes con 33.8º.  
La otra protagonista del mes es la lluvia por su ausencia en lo que se refiere a cantidad de precipitación recogida, si bien ha llovido en 10 días, solo con el paso de un frente activo el 6 y 7 se ha medido cantidades significativas (13.6mm y 4.6mm respectivamente). En el total del mes se miden 36.8mm que es poco mas de la mitad de la lluvia habitual suponiendo el segundo mes consecutivo de escasa lluvia, con el exceso de los primeros 6 meses el acumulado anual sigue por encima de la precipitación normal que suman 1287 l/m2.

La gráfica de la presión atmosférica muestra el paso de diversos frentes si bien solo dos causan precipitaciones, el mencionado de los días 6 y7 y entre en 23 al 27 amén de otros muy poco activos que dejan apenas lloviznas los días 11 y 12 y el 18. En el conjunto del mes la presión media ha sido ligeramente superior a la media (4.3hP) la máxima se alcanza la mañana del día 9 con cielos despejados y 1027 hP



La humedad relativa del mes ha sido la más baja del año con solo un 68% de media teniendo en cuenta que las mañanas a causa del rocío se supera casi siempre el 90% hasta el 99% de saturación, esto quiere decir que en las horas centrales la humedad ha sido muy baja respecto a lo normal llegando el día 20 a bajar hasta el 31%. Hubo varios día a lo largo del mes con valores cercanos a este mínimo, esto ha aumentado la sensación del calor y sequedad debido a la falta de lluvias importantes.

La nubosidad también a sido menor que la media debido a esas altas presiones siendo de nuevo la mas baja en lo que va de año, y representa mas de un 12% menos de lo normal. Con las altas temperaturas se suceden días despejados a primeros y mediados de mes siendo la ultima decena la mas nublada al sucederse varios días de lluvias ligeras para regresar el tiempo soleado a finales de mes con la recuperación de la temperatura.

F. Garcia

www.elobservatoriu.com    

  

jueves, 5 de septiembre de 2013

Una Terraza de Verano

Queremos presentaros la terraza que hemos puesto en servicio para darle un plus más de calidad a nuestro establecimiento.
Abierta a un paisaje maravilloso, es posible disfrutar de momentos de gran encanto y buena compañía.

También hemos añadido un kiosko donde poder servir alguna bebida refrescante y adquirir los productos asturianos mas demandados como son: fabes, embutido de ciervo y jabalí, diferentes quesos tiernos y curados de vaca y cabra, choscu, sidra, dulces típicos, etc.

Cinco mesas y una decoración moderna en contraste con la madera rústica, hacen una combinación que entusiasma a nuestros amigos clientes alojados que disponen ahora de un nuevo lugar donde relajarse, tomar algo o simplemente descansar aliviados por la leve brisa que el entorno verde y arbolado favorece.


Han sido muchos los halagos que nos han hecho llegar por la iniciativa y el feliz resultado de este nuevo espacio que se asoma al valle de Muñas con su río, montaña, bosque y grandes parados de pasto. Las vacas cercanas con sus "esquilas" acompañan con sus campanilleos que dan ese toque tan asturiano que a veces parece un tanto olvidado, si a esto le añadimos esa sidra refrescante el conjunto resulta en algo realmente maravilloso.

Vivirlo es cosa fácil, pasar unos días en L'Observatoriu .Estamos en plena naturaleza, con la tranquilidad como norma, con momentos ideales de día y de noche con las estrellas a nuestro alcance.

F.Garcia.

   

lunes, 2 de septiembre de 2013

Nova Delphini 2013

El colapso de una nube molecular de hidrógeno da la lugar a la formación de una estrella solitaria pero a menudo se fragmenta dando lugar no a una estrella si no a un par o incluso un sistema mas complejo.
Estos pares evolucionan y en un momento de su estadío cuando una de ellas es ya una enana blanca y la otra aún una hinchada gigante roja se produce un flujo de material, de gas desde la roja mas tenue hasta la mas densa y compacta blanca.
Sobre ésta se acumula toda la masa que absorbe de su compañera por la gravedad hasta el punto de sobrecalentarse lo suficiente como para volver a provocar la fusión de elementos mas pesado pero de forma violenta provocando una enorme subida de su brillo de modo que en el cielo nocturno donde aparentemente no había nada surge una estrella "nova".
 
En la noche del 14 de este mismo mes de Agosto de 2013 una Nova se hizo visible en la constelación del Delfín descubierta por un aficionado Japonés. Una vez confirmada una avalancha de observaciones por todo el mundo se suceden noche tras noche para obtener la curva resultante de las medidas de su magnitud (brillo). Parece que se trata de una "nova lenta" que se identifica con estos sistemas descritos antes que relacionan una estrella dilatada y fría (en términos de estrella) muy próxima a su compañera enana blanca pequeña densa y caliente.
Desde L'Observatoriu (MPC J38) nos pusimos a la primera oportunidad que nos brindaron las noches de verano para hacer las fotos necesarias sobre las que realizar las medidas fotométricas y así aportar el granito de arena a la multitud de medidas que se van sucediendo.
En los primeros momentos (días) su brillo se incrementó hasta hacerse visible a simple vista desde lugares oscuros para ir luego decayendo lentamente día tras día. En el momento de hacer esta entrada es relativamente fácil de seguir con un simples prismáticos.   

Este declive se plasma en la gráfica (abajo) de la magnitud de la estrella con el paso de los días confeccionada con las observaciones de varios miembros del grupo "Destellos" en internet usando medidas en la banda R y las mías propias.

Con las nuevas observaciones se podrá ir ampliando esta curva que procuraré mantener actualizada en la web.
http://www.elobservatoriu.com/J38/nova_del_2013.htm


Curva de luz de la Nova Delphinis 2013
















Curva de luz de la AAVSO Nova Del-2013
Curva de luz en bandas R y CR con mis medidas marcadas en azul













Toda la historia aquí (en inglés)
F. Garcia
www.elobservatoriu.com