Translate to your lenguage

viernes, 11 de octubre de 2013

Resumen Meteorológico Septiembre 2013

Cálido y seco.
Un mes de Septiembre con la misma dinámica de los meses anteriores.
Altas temperaturas al comienzo de la primera y tercera decena en la que se mantienen por encima de la media hasta finalizar el mes, solamente se mantienen por debajo en la segunda mitad de la primer decena.
Atendiendo a las temperaturas medias de las mañanas y las horas centrales del día se aprecia que las matinales están entorno a la media, no así las del mediodía que superan las normales en unos 3º, como resultado la media del mes supera la media normal en 1.8ºC haciendo que pueda decirse que ha sido un  mes cálido. La mínima del mes se produce los días 9 y el 16 cuando el termómetro baja hasta los 9.8ºC mientras que la máxima se alcanza el día 23 (37.4ºC)

La precipitación, al igual que en los meses precedentes, solo ha sido de un 43% de la normal por lo que puede decirse que ha sido un mes seco. El total de precipitación registrada llegó a los 33.3mm con un total de 13 días de precipitación de los cuales la mayoría se deben a lloviznas débiles ya que salvo los días 5 y 6 en los que se midieron respectivamente 9.5 y 8.1mm no son importantes en el registro diario. Estos días de mayor precipitación están dentro del intervalo de menores temperaturas de la segunda parte de la primer decena habida en las temperaturas como es natural. Cabe destacar si acaso como reseña que 2013 es el sexto año consecutivo en el que la precipitación esta por debajo de la media normal del mes que pudiera representar un "gap" en los repuntes de lluvia normales cada ciertos años y cuyo repunte podría haberse producido entre 2008 y 2011.     

La humedad relativa también ha seguido la tónica general del año y ha sido menor que la media histórica en un 10% . A pesar de la lloviznas y rocío la humedad relativa media del mes ha sido de 70.9% pero en los días 4 y 23 con los picos de temperaturas y ambiente del sur la humedad relativa ha bajado a los mínimos del mes registrando solo un 23% y 24% respectivamente. En general a lo largo del mes y en las horas centrales la humedad ha estado por debajo de lo normal. Las máximas del 99% en los días de lluvia mencionados en especial el 6 que persistido durante todo el día esta situación.

La nubosidad, por contra, ha sido ligeramente mayor de normal en un 3.7% respecto a la media del histórico de la estación. Esta situación es mas marcada en la segunda decena y el final de la tercera no obstante de grandes claros y noches despejadas.
Septiembre es para nuestra ubicación el mes con menor nubosidad, de modo que 2013 ha roto esa expectativa aunque haya sido por poca diferencia.

La presión atmosférica en la situación de altas presiones del mes también ha estado por encima de lo normal ligeramente superando a esta en 2.5hP.
La gráfica muestra claramente el paso de tres depresiones en los días 5, 16 y 28 en todos los casos con frentes asociados que produjeron lluvias en especial como ya se mencionó en los días 5 y 6, (el día 28 se recogen 4.2mm) que además marca el mínimo del mes con un barómetro marcando 1001.6hP

La velocidad del viento no tiene eventos de interés y la racha máxima fue de 30Km/h el día 30.   


F.Garcia
www.elobservatoriu.com