Translate to your lenguage

jueves, 24 de octubre de 2013

Visita de jóvenes emprendedores a L'Observatoriu

Dentro del proyecto de Iniciativa Juvenil de Rural Global a través del CEDER-Valle del ESE ENTRECABOS ha sido elegido nuestro establecimiento para hacer una cata de oficios y que los nuevos jóvenes emprendedores conozcan los recursos e iniciativas en el medio rural como salida de empleo.

El texto del proyecto dice:


El proyecto  "N.Y.E.: de rural a global" es una iniciativa juvenil nacional de educación no formal, que aborda el tema del desempleo juvenil en las  zonas rurales, llamando a la acción a los jóvenes en busca de soluciones participativas e innovadoras. 

El objetivo general del proyecto se centra en conseguir la participación activa de los jóvenes de la comarca del Valle del Ese-Entrecabos en un proyecto que aborda la problemática del desempleo juvenil, dotando a los participantes de nuevos conocimientos y habilidades, que mejoren su empleabilidad y les aporten una identificación como ciudadanos europeos que amplíe su habitual marco de referencia.
 
Así, el tema principal eje central de las actividades, lo constituye el estudio de las oportunidades de empleo que puede ofrecer  la explotación de nuestros propios recursos naturales endógenos: hongos, agricultura ecológica, castaño, turismo rural, turismo activo, interpretación del medio rural, energías renovables y dependencia se constituyen de esta manera como Nuevos Yacimientos de Empleo (N.Y.E).

Visita de estudio a empresas de los sectores señalados, con el objetivo que los jóvenes participantes tengan un acercamiento real e “in situ” de los desempeños, vivan el día a día y compartan sus dudas e inquietudes con las personas que ya desarrollan esos trabajos.
Objetivos específicos:
-         Abrir canales y vías de colaboración permanentes entre la juventud de la comarca y las distintas entidades públicas y privadas.
-         Aportar metodologías participativas manejando diferentes herramientas de educación no formal; compartiendo experiencias y aprendiendo "in situ" conocimientos con la gente que ya trabaja de forma profesional en esos sectores.


MAÑANA
8:30 h. Salida autobús Salas (Parada Alsa)
09:00 h. Salida autobús Escuela de Silvicultura de Tineo
10:00 h. - 13:30 h. Visita  EL OBSERVATORIU (turismo rural interpretación del paisaje: astronomía, micología, plantas medicinales y oficios tradicionales)


Un momento de la actividad con los jóvenes de visita que ha resultado muy positiva según su valoración que les ha resultado amena y cercana.

Deseamos sinceramente que les haya sido útil para poder desarrollar su futuro.

F. García.