Translate to your lenguage

sábado, 4 de enero de 2014

Resumen meteorológico diciembre 2013: Ciclogénesis

Navidades con ciclogénesis es la marca del mes. Poca lluvia, temperaturas suaves y la humedad relativa mas baja del año.
Lo más destacable del mes es la formación de una ciclogénesis con fuertes vientos en la noche del 23 y el 24.
Si miramos las temperaturas, estas han sido ligeramente superiores a la media en las que han influido las temperaturas diurnas, ya que las matinales han sido normales. Comienza el mes con una primer decena de tiempo estable y soleado con ligeras heladas que es donde se alcanzan las mínimas y máxima del mes (-0.7º y 21.6º respectivamente) que da paso a tiempo mas revuelto con temperaturas suaves a causa de los vientos del sur y suroeste que influyen decisivamente en la humedad relativa que luego veremos. En promedio el mes ha dado una anomalía positiva de casi un grado. Lo que en el conjunto del año hace que este 2013 haya sido unos 0.5º mas cálido.  

La precipitación se ha mantenido muy por debajo de la media y se ha quedado en solo 63mm cuando el promedio del mes es actualmente en mi estación de 150mm lo que representa solo el 42% de lo normal. Las precipitaciones son mas abundantes en las dos últimas decenas y comparadas con la gráfica de presión se corresponden con los pasos sucesivos de varias depresiones no muy profundas a excepción de la mencionada ciclogénesis. Los días 18 y 19 se recogen respectivamente 10.2 y 11.8 mm que junto con el día 13 y el 24 (en plena ciclogénesis) son los momentos en los que se superan lo 10mm. El año en total ha registrado una precipitación de 1.707 l/m2 que es el tercer año con mas lluvia recogida desde 1990

Presión: Ciclogénesis.
La gráfica es suficientemente elocuente para ver la brusca caída de la presión con la formación de la ciclogénesis que nos afecto en este mes y que trajo fuertes rachas de viento mas que abundante lluvia.
En conjunto el mes ha tenido una presión mas alta que la media, en especial en la primer quincena que como se mencionó anteriormente trajo un tiempo estable y soleado. La presión media fue de 767mm Hg. (1.023hP) unos 5mm superior a lo normal. La mínima producida en lo mas profundo de la depresión ocasionada por la ciclogénesis fue de 744mm (992hP).

El otro factor destacable del mes fue la escasa humedad relativa del ambiente probablemente debida al régimen de vientos secos procedentes del sur y suroeste. Este dato hace que el mes de Diciembre 2013 haya sido con diferencia el mas "seco" del año, la media del mes ha sido de tan solo 64% frente al habitual 80%. Esto esta en consonancia con la escasa precipitación y la alta presión durante una buena parte del mes como vimos antes.
Con este dato 2013 es el segundo año desde 1994 con la menor humedad relativa media, a pesar de ser una año con una precipitación muy abundante en conjunto en especial por la primera mitad en la que ha llovido prácticamente el doble de lo normal.

La nubosidad media del mes también esta relacionada con las otras variables y ha sido algo menor que la media, en concreto a sido de 4.8 octas respecto a las 5.3 del promedio histórico del mes, esto es el 60% de nubes sobre el poco mas del 66 normal. Como con los otros datos, la primer decena ha influido en estos valores inferiores a la media con menor nubosidad aumentando a finales de mes con la llegada de días lluviosos.

Viento. Las rachas de viento alcanzadas en la ciclogénesis llegaron a los 91Km/h en la madrugada del día 24. No obstante en días anteriores y posteriores hubo también rachas de mas de 60Km/h provocando cortes intermitentes en el suministro de energía eléctrica por parte de la empresa distribuidora (E-On).

F. Garcia.
L'Observatoriu