Translate to your lenguage

domingo, 2 de marzo de 2014

Resumen meteorológico Febrero 2014

Como una prolongación de Enero, es lo que nos indican las variables de este mes.
Febrero 2014 ha mantenido la misma línea de pasado mes y ha sido dominado por los fuertes vientos asociados a sucesivas borrascas y ciclogénesis.
La temperatura se ha mantenido también en esa tendencia del mes anterior y ha superado la media en algo mas de 1ºC, a esto han contribuido en mayor medida las temperaturas matinales cuya media resulta ser la más alta de todo el histórico de Febrero desde 1994-2014. Las del medio día también han sido mas altas de lo normal pero en menor grado por lo que la media del mes aún siendo más altas de lo normal no han sido de las mas altas registradas en años anteriores. Los mayores valores térmicos se producen en la segunda mitad del mes por lo que el día 19 se llega a los 22ºC como máxima del mes, los días 6 y 14 se rebasan también los 20º llegando respectivamente a 21.3º y 21.6º. El  mes fue alternando períodos mas fríos con otros más cálidos. Por otra parte la mínima se registra el día 12 con unos 2.2ºC, en todo el mes no se alcanza en ningún momento el punto de helada.   

La pluviometría con un total de 106.9mm se ha quedado a las puertas del promedio correspondiente a Febrero con tan solo apenas 6mm menos, por lo que se puede considerar un mes normal en lo que respecta a este punto. De los 28 días del mes ha llovido en 16 con cantidades modestas diarias salvo el día 9 con el paso de un frente cuando llegamos a medir la cantidad de 47.5mm, en los últimos días del mes también se llegan a cantidades por encima de los 10mm como es el día 25 con 11.4 y el 28 con 15.3. En la noche del 9 hay truenos durante un breve plazo de tiempo.
Gráfica de presión diaria en mm de mercurio

La presión media estuvo 4mm por debajo de lo normal, pero la gráfica nos muestra con claridad como se han ido sucediendo las borrascas y ciclogénesis (como si fuera un corte transversal) en especial en la primer quincena, estas borrascas han traído fuertes vientos que como vimos antes no se han prodigado en lluvias pero si han sido importantes en lo referente a la mar con oleajes de varios metros de altura y grandes destrozos en las instalaciones o edificaciones costeras.

 La presión media ha sido de 759.4mm (1.012,5hP)
La mínima se registra el día 9 a las 22.35 con una presión de 736.9mm (982.5hP) en la última ciclogénesis sufrida en el mes.

La humedad relativa ha sido un record en los valores históricos y ha sido el de menor humedad media de todo el período (194-2014). Cuando la humedad promedio es de un 77% Febrero de este año 2014 se ha quedado en un 52%, muy probablemente al igual que en Enero los fuertes viento dominantes del SW han contribuido a renovar el aire con un bajo grado de humedad, tal es asi que en esta latitud es bastante extraño que en un mes como Febrero tengamos tan solo un 21% que fue la mínima habida el día 14 a las 15horas. Es en la segunda decena cuando los valores son mas bajos aumentando la humedad en la última decena también cuando se incrementan las lluvias y cesan los fuertes vientos.

Viento. En nueve ocasiones se alcanza o superan los 60Km/h. La racha máxima llega el día 14 cuando se marcan los 90.4Km/h el, dia 7 se llegan también a los 89.4 y el 4 a los 88.8, el día 5 70.3 y el 9 también a los 70.3Km/h (ver el gráfico de presión)
 
Fenología. En este mes florecen típicamente las Violetas y las primeras Margaritas, Prímulas  y el Diente de León...  
    




      

No hay comentarios:

Publicar un comentario