Translate to your lenguage

sábado, 27 de diciembre de 2014

Resumen Meteorlógico Octubre 2014

Una de las secciónes con mas audiencia en los medios es el tiempo, también se que estos resúmenes se consultan buscando los datos relativos al mes motivo de la consulta. Quedais invitados a hacer los comentarios y preguntas sobre ello. Comenzamos.

       Octubre 2014 ha sido un mes muy cálido y escaso en lluvias.
La temperatura promedio del mes (17ºC) ha estado 1.6ºC por encima de lo normal para Octubre.
La tendencia general ha sido de un comienzo de mes en valores  algo superiores a los normales para luego ajustarse a la media y  mantenerse de nuevo por encima hasta el mismísmo último día en el que se alcanzan las anomalías mayores.
Hay mayores diferencias en las mañanas que en las horas centrales lo que indica que no hubo heladas y se han mantenido noches cálidas para la época.  La mínima del mes da una idea clara de esto: 8.8ºC, mientras que la máxiam alcanzada fue de 31ºC el dia 31 finalizando Octubre con temperaturas proias del verano.



      Las lluvias se han repartido sobre todo entre los días 4 al 16, comienzos de la segunda quincena, con un total de 11 días de precipitación medible. Los días 4,8,13 y 17 se superan los 10mm de precipitación (los días 8 y 17 superan los 20mm) con un total acumulado del mes de 126.3mm. Esta cantidad a pesar de ser importante esta por debajo de la media en más de 25mm por lo que Octubre se queda escaso en precipitación total respecto al histórico hasta la fecha (1991-2013).  
 Desde el día 22 y hasta fin de mes no hay ninguna precipitación completándose un ciclo de 9 días consecutivos sin lluvias.

          La nubosidad también ha sido menor de lo normal 4.5Octas respecto a las 5.1 de media que viene a ser un 11% menos.
Como corresponde a los días de lluvia a sido mas nublada la primer quincena, presentando menor grado de nubes la segunda con los días mas despejados ente el 17 y el 21.
   
        La presión del mes comienza con las bajas heredadas del mes anterior para tener una rápida subida por el anticiclón que domina toda la primer quincena con el máximo el día 6 punto desde el que comienza un lento descenso que culmina el día 22 con la mínima del mes, el barómetro marca 749.6mm (999.5 hPc).  De nuevo el anticiclón se adueña de la situación haciendo subir el barómetro hasta los 771.3mm el día 30 llegándo asi a la máxima (recordamos que la temperatura mas alta se registra el día 31). En el conjunto del mes este se ha quedado unos mm por encima de la media.

La humedad relativa, como en lo que va del año, ha sido menor de lo normal como en un 10% . La media del mes fue de 72%
Como no hubo noches frías el rocío no llega a la saturación y no se alcanza como en otras ocasiones el 99% Cuando llega el potente anticiclón del día 31 la humedad relativa en las horas centrales del día llega a un valor mínimo de 19% algo insólito en esas fechas adentrado el otoño. A lo largo de todo el mes tambien en general ha estado en promedio por debajo de los vaores normales. Entre los días 13 al 15 se presentan los días de mayor humedad ambiental, la mañana del 16 llegamos al 95%.

El día 8 se alcanza la mayor racha de viento: 36.7 Km/h


Imagen tomada el 29-10-2014 en L'Observatoriu. Lantana y Datura floridas
Fenología:
En etas fechas siguen en floración especies como la Lantana y la Datura Arbórea. Las mimosaas presentan botones florales desarrollados.


F. García

Estación meteorológica de L'Observatoriu 



No hay comentarios:

Publicar un comentario