Translate to your lenguage

martes, 14 de enero de 2014

Actividad Solar: Región NOAA11944

Curva de actividad ciclos 22,23 y 24 en base a mis observaciones
Es bien conocido el ciclo solar de 11años en el que la actividad solar pasa desde unos valores muy bajos a un máximo observable en los diferentes aspectos en los que esta se manifiesta como son: el flujo magnético, el flujo de protones, las fulguraciones, etc. además de lo mas conocido y asequible a la observación con telescopio o a simple vista (con la protección debida de un filtro específico) como son las manchas solares. El máximo de actividad no se produce de igual manera en los hemisferios solares norte y sur sino que cada unos lleva su propio ritmo, hay una asimetría que da lugar a dos picos en los máximos (aunque algunos se solapan) separados por una leve depresión de la curva (gap de Gnevyshev) apreciable en la gráfica suavizada de la imagen superior.
En este ciclo en que nos encontramos, el 24 desde que se estableció su numeración en 1761, parece que ha alcanzado un máximo a cargo del hemisferio norte y hemos pasado el gap de Gnevyshev entrando ahora en la fase del segundo pico centrándose la actividad mayoritariamente en el hemisferio sur.
Foto tomada el día 08-01-2014 en L'Observatoriu
En esta parte se ha producido el grupo de manchas de mayor tamaño, numerado como  NOAA 11944, provocando una gran cantidad de fulguraciones y eyecciones de masa llegando a una de las mas intensas el día 7 de Enero clasificada como de tipo X1.2
Dada la complejidad de polaridades entrelazadas, el borde superior y el extremo E. son de polaridad diferente a las dos grandes manchas con umbra y penumbra.
El día 8 (ver foto) había desarrollado una gran complejidad con gran cantidad de focos y poros y una extensión, según mis medidas realizadas sobre la imagen, de unos 202.000Km (recordar que la distancia a la Luna es de unos 380.000).
 
 En la imagen (magnetograma) del instrumento GONG abajo se puede ver esta circunstancia.


Magnetograma que muestra las polaridades de 11944

 Es de suponer que el hemisferio sur seguirá manteniendo el peso de la actividad solar en lo que queda de máximo en los próximos meses, a partir de entonces cabe ir pensando que paulatinamente se encimará conjuntamente con el norte hacia la fase de descenso hasta volver al mínimo y comenzar un nuevo ciclo, sera entonces el 25 que traerá nuevas noticias y eventos espectaculares como los vividos en este actual sin ser por ello uno de las mas altos en cuanto al indice de actividad mas popular conocido como nº de Wolf  (en honor al astrónomo Rudolf Wolf)





Vídeo creado con la herramienta Helioviewer marcando las regiones activas entre el 2 y el 9 para apreciar la gran actividad de 11944.


F. García
www.elobservatoriu.com