Translate to your lenguage

miércoles, 5 de febrero de 2014

Resumen meteorológico Enero 2014

Un Diciembre atípico. Varias cosas han dejado un mes con valores muy diferentes, veamos.
De los datos regidos este mes pocos se acercan a los promedios.

Temperatura: Quizá debido a los vientos dominantes y la falta de noches limpias con heladas (normales en esta fecha) la temperatura media ha sido mas elevada de lo normal con 10.7ºC quedando en una anomalía positiva de 1.8ºC, si bien las temperaturas del mediodía también han sido altas en general, la mayor influencia se debe seguramente a las matinales por la influencia como dije de la falta de noches despejadas. Esto es mas notorio en la primer decena desde la que progresivamente se van acercando a valores mas normales según avanza el mes. En esta línea encontramos que la mínima del mes ha sido de 4ºC (frente a valores negativos en heladas) con una máxima de 22ºC que no es tampoco nada extraña en algún día soleado según los años. En el histórico de temperaturas de mi estación tanto la temperatura de la mañana, como la media, es la mas alta desde 1995 en que comienza la serie, haciendo de este mes una efeméride, un récord.
Pluviometría: La curva parecía indicar que no sería un mes muy lluvioso, pero si bien ha bajado respecto al año anterior, ha sido muy lluvioso superando la media en 32mm, sumando un total de 169 l/m2. Esto se nota en los días de lluvia que suman para el mes 25días de los 31 que tiene Enero; de estos 25, en 8 se han superado los 10mm, siendo el día con mas litros recogidos el 22 con una cantidad de 20.8. Es en la segunda quincena cuando se hace mas persistente y hay días consecutivos con abundante precipitación.         
Presión: En el conjunto del mes, la presión relativa a quedado también, como cabría esperar dadas las lluvias, por debajo de los valores normales. La media del mes ha sido de 760mm (1013hP) frente a los 763 de promedio. Destaca la gran depresión que sucedió entre los días 17 y18 que es el punto de mínima del mes, en ese momento el barómetro marca 994.4hP (745.8mm) pocos días después el 23 se llega al punto mas alto de la curva con un anticiclón que llega a los 774.4mm, de nuevo el 28 otra borrasca hace bajar las isobaras hasta los 748.5.
Humedad: Otro de los puntos de récord es la humedad relativa, la media del mes ha dado un resultado de un 67% siendo así el mas bajo de todo el historial; aunque ha llovido muchos días, al no haber rocío, mas un viento importante dominante, la humedad se ha mantenido en valores mas modestos de lo normal ya que el promedio histórico es de un 79.5% para este mes. Como con algunas de las otras variables, en la primer quincena se nota que hubo puntos de humedad mas baja de lo normal aumentando en la segunda. Al mediodía del 8 se llega al valor mas bajo del mes en ese momento el higrómetro bajo hasta un insospechado 21% y como era de esperar de nuevo los puntos mas altos sobre el día 23, tras días de lluvias intensas, llegando de nuevo al 99%.
Viento: Durante todo el mes se han registrado fuertes rachas de viento y fenómenos costeros con grandes oleajes y temporal que ha causado grandes destrozos en toda la costa Asturiana, en especial lamentamos el derrumbe del Centro del Calamar Gigante de Luarca que ha quedado irrecuperable con la pérdida de los especímenes expuestos. En mi estación se llego el día 6 a las 82.1Km/h de racha máxima, pero a lo largo del mes se llegó con frecuencia a rachas superiores a los 70Km/h.

Fenología: El día 9 tenemos en flor las primeras Mimosas, no ha dejado de florecer (si ha disminuido la intensidad y ritmo de floración evidentemente) la Fucsia. El Daphne esta espléndido en plena floración desde mediados de mes.   

Mimosas en flor el día 9 de Enero 2014


 F. García
www.elobservatoriu.com