Translate to your lenguage

martes, 8 de abril de 2014

Resumen meteorológico Marzo 2014



Marzo de este año ha sido como una continuación prolongada de los meses anteriores.
Destaca sobre el resto de variables la pluviometría.
Las temperaturas, a nivel general la AEMET las considera ligeramente cálidas. Respecto a lo registrado en mi estación mas bien han sido normales o ligeramente menores. Esto se debe principalmente a que las temperaturas de la mañana han estado algo por debajo de la media, mientras que las del medio día apenas han superado la media, dando un promedio mensual que se queda en 10.6ºC unos 0.6º menos que la media histórica. Comienza el mes con lluvias pero a partir de mediados de la primer decena hasta completar la segunda la presencia de altas presiones han propiciado una pequeño veranillo en el que se ha llegado el día 9 a superar los 26º que sería la máxima del mes. Finaliza el mes con el regreso de lluvias y aire frío que trae de nuevo la nieve a los puertos, el día 27 en la mañana el termómetro baja hasta los 1.7ºC mínima del mes. Es curioso que los tes primeros meses han tenido temperaturas medias muy similares.

La lluvia recogida ha superado lo previsto y ha devuelto el acumulado a valores muy húmedos. En conjunto el mes ha tenido dos situaciones en las que se han producido abundantes precipitaciones, justo para comenzar el mes y luego en la última decena. En esos primeros días también se alcanzan fuertes rachas de viento y oleaje. El día 1 se llegan a medir 39.8mm y el 25 también se rebasan los 30 con un total de 31.2mm como episodios mas intensos, en otras cuatro ocasiones se recogen medidas por encima de los 10 mm (días 2, 3, 22 y 26). En total de los 31 días ha llovido en mayor o menor grado en 13 días. El total del mes fue de 142mm que suponen 45mm mas que la media histórica.

La humedad relativa es otro dato interesante ya que mantiene la tendencia general del año hasta la fecha con valores por debajo de lo normal. Esta ha sido de media del 68% que sin ser un record (el año de menor humedad media fue 2006) es uno de los de menor humedad relativa en la serie desde 1994 hasta el presente. En los días de mas altas temperaturas se llega a los puntos mas bajos de la tabla en las horas centrales con tan solo un 16%, en el lado opuesto solo se llega a la saturación en la mañana del 27 con lluvia y estancamiento. Los valores suavizados medios indican que la oscilación diaria del mes se mantiene entre el 65 y el 80% que son normales en esta latitud nuestra, interior pero cercana a la costa.

La presión ha acusado la presencia de esas altas presiones de la primer quincena y ha sido ligeramente mayor que la media, en concreto fue de 765 mm (1020 hP). Estas dominan desde el día 4 hasta el 20 aunque con algunos senos de depresión, el máximo llega el día 15 momento en el que se marcan los 776.5 mm (1035,3 hP) desde ese punto se inicia el descenso y se suceden  varios frentes de lluvia, que ya mencionamos, para volver de nuevo a la situación inicial del mes con bajas presiones de 754.2mm (1005,6 hP).

La nubosidad por este hecho, también ha sido ligeramente inferior a la media ya que durante estos días de altas presiones y altas temperaturas se ha mantenido despejado durante varios días. En conjunto el mes ha dado como resultado una nubosidad de 4.7 Octas (58%)  respecto a las 5 de media. Como ya dijimos en otras ocasiones al hablar de Marzo este es el de menor nubosidad del año en conjunto. A lo largo del mes los grandes claros se abren entre los días 8 y 18 con muy escasa nubosidad (mínima media del 33%) para pasar a la situación contraria con el regreso del frío y las lluvias que se mencionó.

El viento fue protagonista de nuevo en los primeros días del mes con fuertes rachas que llegaron de nuevo a los           . en el resumen de la AEMET para Asturias la racha máxima se produce en Cabo Peñas con vientos de 122 Km/h . El resto del mes se entra en el régimen normal con vientos de entre 15 y 20 Km/h con el aumento diurno de la temperatura hasta la puesta de sol que vuelve la calma con brisas de entre 0 y 5  Km/h.

CC  Eva García
Fenología. En esos días cálidos y soleados se produce una explosión de floración que lanza por completo la primavera con la mayor parte de especies floridas en en ciernes. Viene siendo una realidad que nuestra Glicinia abre en su primera flor justo el día 19 del mes a pesar de las diferencias climáticas del invierno y meses previos.
No hemos observado la habitual llegada de las golondrinas, también sobre esas mismas fechas.

F. García