Translate to your lenguage

sábado, 31 de mayo de 2014

Resumen meteorológico Abril 2014

Este mes de Abril ha sido el segundo del histórico con menor humedad relativa, las temperaturas también han estado por encima de la media mientras que las lluvias se han quedado escasas.
Tanto en las mañanas (anomalía positiva de 0.7º) como en las temperaturas del mediodía (anomalía positiva de 2.5º) los registros indican valores superiores a los normales quedando el promedio del mes en 13.9 que supone 1.5º C más de lo normal. En lo que va de año de lo custro meses transcurridos, tres han estado por encima de lo normal, Marzo ha sido menor.
Los días mas fríos se han producido entre el 19 y el 27, las dos primeras decenas han superado las medias históricas. Termina el mes con una recuperación térmica. La mínima del mes se produce en la mañana del día 4 en ese momento el termómetro baja hasta los 5.7º C. La máxima medida por la estación se registra en las horas centrales del día 16 llegando a los 27.6º C.

Ploviometría: 87.6mm fue la precipitación total del mes, una cantidad importante pero lejos de lo normal, esto representa el 63% de la media. De los 30 días ha llovido en 19 y solo en tres episodios se midieron cantidades superiores a los 10mm. Considerando la evolución con los años estos valores están dentro de lo que podría ser la horquilla entre 75 y 150mm en la que entran una buena parte de las medidas con extremos que superan los 200mm por arriba y otros por debajo de los 50mm. Así pues aunque bajo nada extraño y dentro de lo normal.

En cierta relación con lo anterior la presión atmosférica se ha mantenido ligeramente por encima de lo normal y coincidiendo también con las fechas de mas temperatura, hubo una situación de altas presiones que van del día 5 al 19 que tras el paso del frente vuelve a la situación anterior. El mes comienza con bajas presiones (749.4mm) que suponen las mínimas del período y ya no vuelven a estos puntos tan bajos, el pico de máxima llega el día 8 cuando tenemos en valor de 771.4mm. La media del mes fue de 762.5 frente a los 759.4 de la media.

La humedad relativa acumula un nuevo mes de escasa humedad ambiental haciendo que en lo que de año este sea el de menor humedad relativa de toda la base de datos.
La humedad promedio del mes se ha quedado en un 68% frente al 75% normal. El mismo día 1 se produjo una situación de sequedad que mantuvo el higrómetro en valores mínimos del mes con un 29%-30% solo se producen subidas importantes (96%) en los días del paso del frente de lluvias de los días 19-23 en las que estas se generalizan.

La nubosidad, no obstante la falta de lluvias, ha sido mayor de lo normal con una media del 78% del cielo cubierto. Salvo en cuatro días contados la tónica ha sido de muy cubierto en especial del 18 al 27 que en esta ocasión como ya vimos antes si se corresponde con días lluviosos. Este dato nos dice que desde 1996 es el tercer mas con mas porcentaje de nubes, superado por 1998 y 2000 que han sido ligeramente mas nublados.

La racha máxima de viento el día 25 con 50Km/h.

F. Garcia.