Translate to your lenguage

jueves, 17 de julio de 2014

Resumen meteorológico Junio 2014

Seco sobre seco. Escased de lluvia y baja humedad relativa.

La temperatura en Junio de 2014 en mi estación se ha mantenido en valores normales si consideramos la media del mes. 18.1ºC
Cuando miramos las temperatura de la mañana notamos no obstante que estas han sido mas bajas de lo normal en -1,3º repitiendo la situación del pasado mes de Mayo. Estas se quedaron en unos 13,8º de media mensual tan solo, con una mínima de 6,3ºC el primer día del mes.
En general y como cabe esperar las temperaturas han ido subiendo a lo largo de las dos primeras decenas para alcanzar el punto mas alto en ese fin de decena y comienzo de la ultima, así el día 19 se llega a la máxima del mes con 30.3ºC desde ahí hay una caída apreciable para iniciar el siguiente mes. Las temperaturas a medio día, compensando las de la mañana, han superado la media en 1.8ºC razón por la que el mes apenas rebasa el promedio histórico desde 1994.    

La lluvia ha sido uno de los valores con mayor anomalía, tan solo se recogió un 53% de la lluvia normal con un déficit de 30mm. El total acumulado del mes fue de 36mm con 8 días de lluvia en todo el mes, de estos el día 3 y el 28 son los únicos en los que se superan los 10mm (10,3 y 11,8 respectivamente) el resto acumulan cantidades discretas.
Es como se ve en la gráfica el tercer mes consecutivo de escasa lluvia como ya apuntaba en el resumen de Mayo.

La presión también ha estado por encima de la media aunque discretamente, la media fue de 764.6mm (1019,5hP), la normal de Junio es de 762.7.
El día 6 se produce la mayor depresión de todo el mes, en ese momento el barómetro baja hasta los 753.6 (1004,8hP) que prácticamente no produjo lluvias (tan solo 0.2mm el día 8). El 20 y el 28 hay de nuevo paso de sendos frentes que producen las principales lluvias del mes como se vio en la pluviometría. Entre ambas fechas hay una prolongada situación anticiclónica que culmina el día 13. La presión máxima del mes es la del día 1 con el anticiclón que venia, desde Mayo, subiendo los valores barométricos llegando a marcar 770,7mm (1027,6 hP).

La humedad relativa continua la tendencia de los meses anteriores y se mantiene en valores bajos respecto a los promedios desde 1994. Para este Junio la media del mes fue de un 63% mientras lo normal es de casi un 77%  y es el segundo valor mas bajo en lo que va de año.
El día 7 en las horas centrales se llega a la inusual cifra de tan solo el 13%  lo que da una idea de como las medias bajan a lo que ahora estamos viendo, también la ausencia de días saturados por rocío hacen que notemos estos descensos. El día 21 Con la condensación de la mañana se llega como máximo del mes al 98%

La nubosidad media del mes apenas esta por debajo de lo normal y representa un 65% (5,2 Octas)
A lo largo del mes es en la segunda decena cuando esta es menor, como unas 3 Octas, mientras que en la primera y última decena es como de 7 Octas. En el conjunto del año la media es incluso ligeramente superior a la media anual en unas 0,3 Oc. sobre todo por la gran cantidad de días nublados de Enero.

La racha máxima de viento fue de 54Km/h el día 7 coincidiendo con la profunda depresión mencionada antes.

F. García

www.elobservatoriu.com/clima