Translate to your lenguage

sábado, 13 de diciembre de 2014

L'Observatoriu "Casa Rural Starlight"



La Fundación Starlight, entidad sin ánimo de lucro, promovida desde el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), según dice en su web "...cuyo fin principal es la difusión de la astronomía y la promoción, coordinación y gestión del movimiento Starlight. Para ello desarrolla actividades y ofrece diversos productos y servicios relacionados con esta materia.
Se trata de una entidad "non profit" que engloba, coordina y gestiona el conjunto de ideas, proyectos, personas, reflexiones y actividades que, bajo el nombre Starlight, ofrece a la sociedad una manera diferente de valorar el cielo estrellado. Asimismo, lucha por protegerlo y es consciente de que, al hacerlo, cuida de un patrimonio científico y cultural que es de todos, a la vez que salvaguarda el hábitat de un gran número de especies que necesitan de la obscuridad de la noche para su pervivencia."

Una de estas acciones es la certificación de aquellos lugares con una calidad de cielo que debe ser preservada de la invasiva situación de exceso de iluminación por una mala gestión de la forma y manera de iluminar nuestro entorno, en especial en las grandes ciudades. Estos lugares reciben una denominación diferente según el grado de exigencia en esa calidad de oscuridad y transparencia requerida, por ello existen las "Reservas Starlght" , Destinos Starlight" que engloban generalmente varios municipios, regiones o comunidades cuando estos parajes son limítrofes.

En esta linea de certificación de lugares en los que se hace astronomía y en especial donde ésta se divulga a través del turismo, se ha creado la figura de "Casa Rural Starlight" que igualmente debe de cumplir con unos requisitos exigidos por la Fundación para obtener la certificación y el "logo" correspondiente. Esto pretende potenciar el interés general que supone para la humanidad el patrimonio del cielo oscuro y la observación de las estrellas como un derecho incluso para las generaciones venideras. Por otro lado esta comprobado que la aparición de los lugares habilitados para el #astroturismo tienen un importante potencial de generar dinamización de los entornos rurales de sus enclaves, creando a su vez oportunidades para la recuperación de estas zonas con un compromiso de buena gestión de la iluminación que también compete, como es natural, de forma ineludiblemente a las autoridades locales y regionales o de la comunidad autónoma.

Desde la fecha de aparición de estas certificaciones pusimos interés en este aspecto y hemos ido trabajando para poder obtener esta certificación que hoy se ha hacho realidad. Desde hoy mismo somos una "Casa Rural Starlight" que garantiza a los viajeros que podrán disfrutar de un cielo con un mínimo de calidad y un lugar especialmente habilitado para la observación de cielo y los eventos de interés público mas llamativos como los eclipses, las lluvias de estrellas, el paso de cometas brillantes, etc. en general para hacer astronomía desde los niveles mas elementales, hasta la astronomía amateur avanzada.

Queremos compartir con todos vosotros la alegría que hoy tenemos por este reconocimiento e invitaros a conocer nuestro observatorio abierto tanto a nuestros amigos clientes como al público.

Visita nuestra web "Te Abrimos las Puertas al Cielo".

Nos gustaría conocer vuestros comentarios y que participéis con nosotros de esta satisfacción.


http://www.turismoruralresponsable.com/
  Adheridos a la Red Verde de Turismo Responsable







http://www.calidadrural.es/
Adheridos al sello Calidad Rural implantado en varios
países

        




Apartamentos Rurales L'Observatoriu
miembro de Cel Fosc









F. García.