Translate to your lenguage

martes, 30 de junio de 2015

V404 Cyg. últimas observaciones

Desde el pasado día 24 que realice medidas hasta esta pasada noche del 29 al 30 el briullo del sistema #V404 Cyg con un #agujero negro en el centro se ha ido debilitando en mas 30 veces en este breve lapso de tiempo.
 Comparando las fotos del día 24 y la del 29 es muy evidente este cambio que no sabemos como evolucionará, es posible un nuevo incremento pero todo parece indicar que rápidamente regresa a su estado de quiescencia.
Desde este enlace puedes ver en YouTube una animación o time lapse resumiendo unos 90 min de observación en unos pocos segundos, la imagene sta en visión telescópica con el norte abajo y el oeste a la izda.
Aunque se preveía que la actividad detectada duraria unos dos o tres meses parece que desde que se encontró el aumento de actividad el día 15,  se alcanza un máximo entorno al 24 pero rápidamente decae de forma brusca a un estado cercano a su brillo en reposo.

 Las gráficas de los días 27 y 29 también dejan claro que las variaciones inesperadas de cada noche se suavizan y aunque se ven incrementos importantes de brillo son seguidos de una nueva caida a los valores inciales de la noche que continuan en descenso en las siguientes horas.

 Todo ello se puede representar conjuntamante en sucesión de tiempo quedando patente de forma gráfica la diferencia entre las fotos anteriores

Toca seguir a la espectativa pendiente de las noches para completar esta interesante actividad que presenta una oportunidad especial de comtemplar como el agujero negro captura y destruye la materia de su compañera estelar


 F. García
 www.elobservatoriu.com












  

1 comentario:

  1. Un time lapse de la actividad en la noche del 27 al 28 de junio: http://www.auladeastronomia.es/web/index.php/noticias/noticias-astronomia/218-v404-cyg-un-agujero-negro-activo-en-el-cisne

    ResponderEliminar