Translate to your lenguage

jueves, 1 de octubre de 2015

Ruta: PR AS116- Cascada de Seimeira

Ruta cascada de SeimieraUna excursión para toda la familia. La Cascada de Seimeira en el vecino concejo de los Oscos, es una ruta facil y asi figura en los diferentes punto de referencia encontrados. La hemos realizado nosotros y es realmente sencilla solo con algunos repechos, que siendo cortos, pueden llevarse sin problemas.
Hay abundante información sobre los accesos y los desniveles a este PR AS 116 en varios sitios web pero pondremos el que figura en la oficial del principado para los mapas y trazado, desniveles etc  del recorrido, puede serguirse aqui.
Enseguida la senda se adentra en una zona frondosa con abundancia de bosque manteniendo prácticamente en todo el recorrido el curso del río a la izda en el momento de ida hacia la cascada.
Llama la atención las construciones de muros de piedra a lo largo del recorrido que a pesar del abandono actual y de los años transcurridos, se mantienen en pie creciendo en ellos vegetación y árboles incluidos. Crecen musgos por doquier y los liquenes invaden las ramas de los robles ya casi secos algunos, mientras a otros les da un aspecto fantasmal.Cascada de SeimeiraRuta Cascada Seimeira- Ancadeira
Esa sensación de frescor que acompaña la senda por las zonas umbrías y el sonido del rumor de la corriente del río, incrementa las sensaciones de un lugar lleno de historia, esta se refleja en la abundacia de construcciones y pueblos, como el de Ancadeira, ya abandonados por donde cruza la senda y en los que resulta imposible no parar para contemplar y penssar en la dureza de la vida que sus antiguas gentes debería de afrontar en su día a día.
Cerca ya de la cascada espléndida incluso en el momento estival que en época de lluvias aún resulta mas espectacular con un salto de más de 20m. hay un área habilitada para el descanso con suficientes mesas para tomar el refrigerio o la comida que llevamos con nocotros para no perder ni un solo instante en el disfrute de ese paraje, es conocido como "valle del desterrado" cuya historía se muestra en un panel informativo que merece la pena leer (no voy a decir de que va, hay que hacer la ruta)

LLegados a la cascada, alcanzamos el final de la ruta por la que luego debemos regresar sobre nuestros pasos al punto de inicio en Pumares. En el lugar de la cascada seguro que nos detendremos un buen rato a contemplar sus aguas o hacer alguna incursión en busca de la foto del día, es el lugar ideal para inmortalizar en nuesrtas cámaras, compartir luego las imágenes y revivir los momentos cuando comentamos con nuestros amigos la belleza del paraje.
Camino de regreso seguirán un nuestra memoria y mientras caminamos en silencio para no romper la calma de entorno profundizarán las sensaciones de un feliz día de contacto con la naturaleza en estado puro.

Cascada de Seimeira


Ver album completo

F. García

No hay comentarios:

Publicar un comentario