Translate to your lenguage

sábado, 17 de enero de 2015

Cometa C/2014Q2 Lovejoy


Uno de los trabajos observacionales a los que dedico mas tiempo es al seguimiento de cometas.
Determinar la posición y brillo en el momento de la observación es la parte principal de la observación, por lo que de tanto en tanto tenemos la ocasión de disfrutar de la presencia de cometas brillantes que puede llegar a ser visibles a simple vista.

El C/2014Q2 Lovejoy (ese es el nombre oficial según la nomenclatura del MPC) es uno de esos. Esperabamos verlo asomarse por el horizonte a primeras horas de la noche según se adentraba en latitudes de nuestro hemisferio ya que su órbita lo trae desde el plano inferior de la eclíptica hacia arriba pasando pues del hemisferio sur al norte. Su paso por el punto mas cercano al sol a unas 1.29 UA se esprea para el 30 de Enero de 2015.

El día 7 de Diciembre 2014 se encontraba a la menor distancia a la Tierra a unos 70M Km. aumentando rápidamente de brillo. De día en día son apreciables cambios en la estructura de su cola iónica (de gas) con intrincados filamentos que interactuan con el campo magnético interplanetario, creando nubes y rupturas que se recomponen con la sucesiva emisión de la sublimación producida en el núcleo.


Cometa Lovejoy los dias 11 y 13 de Enero
desde L'Observatoriu (F. Garcia)
Estas dos fotos tomadas en L'Observatoriu con el telescopio de 10'' y la cámara CDD, con solo dos días de diferencia dan una idea de tales cambios.   
Corresponden al  11 y 13 de Enero de 2015 respectivamente.

Fue descubierto por Terry Lovejoy en Australia el 17 de Agosto de 2014 cuando se encontraba en la constelación de Puppis y a primeros de Diciembre pasado comenzó a ser visible en el hemisferio norte ganando rápidamente altura pasando al oeste de Orión y Tauro a primeros de Enero de 2015.

Ha generado una avalancha de extraordinarias y espectaculares imágenes de gran belleza a su paso por las cercanías de algunos curiosos objetos celestes.
Aún podremos observarlo durante los próximos meses aúnque su brillo actual, fácilmente reconocible con unos simples prismáticos, vaya disminuyendo y vuelva a ser un objeto accesible solo a las cámaras de alta sensibilidad como las usadas en astronomía.

Retornará a sus lugares profundos para congelarse de nuevo dejando toda actividad gaseosa. El período al entrar en la zona interna del sistema solar era de mas de 14.000 años.
Parece que pudiera reducirse al interaccionar con los grandes planetas vecinos.

No volveremos a verlo pero mientras pasa por nuestras cercanías lo inmortalizamos para la historia de los cometas que tanto temor generaron en el pasado pero que el conocimiento ha cambiado en asombro y belleza.


En esta animación timelapse se puede ver como el cometa se mueve entre las estrellas a gran velocidad. La animación esta pasada a 1 cuadro por 0.2 sec. y es el resultado de 15 tomas de 16 segundos.



F. Garcia

www.elobservatoriu.com