Translate to your lenguage

domingo, 18 de enero de 2015

Resumen meteorológico Noviembre 2014

Ha sido noticia en los medios de comunicación que las temperaturas de este otoño han sido muy altas en general, en nuestro caso si no las mas altas si han sido superiores a lo normal.
En mi estación Noviembre ha superado en 1.25ºC al promedio de los años del histórico (1994-2013).
Esta anomalía se aprecia en al gráfica y muestra como la mayor parte del mes la temperatura media diaria ha sido mayor de lo normal.
Mirando las diferencias entre las temperaturas de la mañana y las del mediodía vemos que las matinales han estado mucho más por encima que las del mediodía por lo que la ausencia de heladas y la bonanza del tiempo ha influido más en ese incremento general. En cuanto a las máximas se alcanzaron los 24.4ºC el día 13, (que bien se aprecia en la anomalía) mientras la mínima se registro el 27 con 3.3ºC, para nada una temperatura fría en esa época del año. En la contribución anual no cabe duda que incrementa al alza el valor promedio de 2014.

En lo referente a la lluvia, comienza el mes con fuertes episodios de lluvia. Los días 3 y 4 se miden 30.7 y 47.3 mm. respectivamente sin despreciar los 13.8 del día 5. Ha llovido en 23 de los 30 días del mes y se han superado ámpliamente los 10 mm. en los días 16, 22 y 23 con un acumulado total de 216 mm. La anomalía del mes fue de  +22 mm.
Estas lluvias de Noviembre hacen que la escasa precipitación del verano se halla compensado y el año en conjunto resulta mas bien lluvioso al que hay que añadir lo recogido en Diciembre que ha sido mas que cualquier otro mes de 2014.

La presión atmosférica comienza en el mes con altas presiones que se desploman para llegar a esos días de comienzos de mes con abundantes precipitaciones antes mencionadas, una serie de altibajos llevan a otra depresión el día 11 y en adelante van ganando importancia las altas presiones que culminan el día 24 con 765.8 mm, aún asi las máximas del mes se producen al comienzo el día 1 cuando la situación heredada del mes anterior todavía hacia marcar al barómetro los 767.8 mm. A partir del 24 se produce una rapidísima y muy profunda caída barométrica semejante a la ciclo-génesis que hace bajar la aguja hasta los 734.3 mm el día 28 seguido igualmente de una recuperación similar a la bajada. En el conjunto del mes la presión ha estado por debajo de lo normal con una anomalía de -5 mm.

La nubosidad pues, como cabe esperar a la vista de los datos anteriores, ha superado la media en un 11%  llegando a cubrir los cielos en el mes en un 81% . Los días menos nublados entre el 10 y el 12 siendo la última quincena las mas nubosa.

La humedad relativa cumple justo el año desde el pasado Diciembre 2013 con humedad relativa promedio por debajo de lo normal y prácticamente ha sido como un 10% inferior. Como en meses anteriores las altas temperaturas y la ausencia de abundante rocío han contribuido a esta situación.
Solo los días 23 a 26 se mantiene en niveles de saturación mientras que el  día 15 llega a bajar hasta el 35% a pesar de la presencia de la lluvia.

La racha máxima de viento fue de 52.6 Km/h el día 3 del SSW


F. García

www.elobservatoriu.com/clima