Translate to your lenguage

martes, 24 de febrero de 2015

Resumen Meteorológico Enero 2015

Enero frío y muy lluvioso.
Las temperaturas medias del mes han estado por debajo de la media en -0.8ºC,  las temperaturas matinales han estado como 1.5º por debajo de la media mientras que las del medio día han estado por encima  por lo que no hay una tendencia clara en como influyen cada una de ellas en el mes de modo que ha sido la temperatura en conjunto la que muestra ese valor inferior al histórico. La máxima fue de 20.5ºC y la mínima de -0.2º que corresponden a los días 9 y 26 respectivamente. El día 12 también se alcanzan los 20º.

La pluviometría del mes también ha sido superior a lo normal con una anomalía positiva de 98.5mm. Los mayores episodios de lluvia se registran los días 18 y 30 en los que se llegan a medir cantidades superiores a los 40mm. (41 y 45 respectivamente). Los días 20,21 y 31 hay tormentas con aparato eléctrico y granizo que continuarán en los primeros días de Febrero. Llovió en 16 de los 31 días del mes. El total acumulado fue de 236.6mm.


 La gráfica de la presión muestra la inestabilidad que provoca los mayores episodios de lluvia ente los días 13 y 22 con sucesivos pasos frontales y la profunda depresión de finales de mes que ocasiona las tormentas y granizo del  30 y 31. No obstante la presión media del mes esta por encima de lo normal en 6mm (8 hPa).  La máxima del mes llega entre los días 8 y 9 a los 782 mm mientras que la depresión del dia 30 el barómetro baja a 746 mm.


La nubosidad se queda en valores ligeramente por debajo de la media con unas 5.1 Octas frente al  valor normal de 5.5. En la primer decena se sucenden días con cielos despejados y ambiente agradable que cambia de manera radical a partir del 8 comenzando las lluvias y bajadas térmicas siendo la segunda quincena las mas nublada sin apenas momentos completamente despejados.

La humedad relativa, quizá por los días de bonanza de la primer decena ha sido menor de lo normal. Ha bajado a un 70% frente el 79% . El día 15 con fuetes vientos el higrómetro llega a medir tan solo un 26% que es la mínima absoluta del mes. En ningún día se alcanzan los momentos de saturación que suelen sucederse con nieblas y rocío, la máxima es de un 91% el día 25 aunque en varios días si se llega al 90.

La racha máxima de viento, como se mencionó antes, fue el día 15 con 76 Km/h.

F. García
www.elobservatoriu.com/clima