Translate to your lenguage

jueves, 12 de marzo de 2015

Descubierta una nueva eclipsante EB

Una nueva estrella variable ha sido descubierta desde L'Observatoriu.

Pertenece al tipo de estrellas ecipsantes del tipo EB como las otras dos anteriores (ver entradas), cuya descripcion sencilla se ha hecho en ese momento, en todo caso es un sietema de dos estrellas muy proximas en órbita una entorno a la otra cuyo "tipo" genérico es la estrella beta de Lira.

En algunos casos, este puede ser uno de esos, una de ellas esta deformada por la atracción de la otra quedando su forma elíptica en lugar de esférica, por lo que en un momento dado la superficie vista es algo mayor que en otro quedando reflejado este efecto en la luz percibida desde la Tierra como una ligera diferencia entre los máximos.

Variable  000-BLP-423
 La gráfica muestra la variación debida a los eclipses de una estrella sobre la otra al realizar un giro completo. Este período se ha podio determinar en 0.4111 días o lo que es lo mismo en 9h 51 min. 59 seg. con un margen de error de 26 seg.

Su máximo brillo cuando ambas estrellas estan juntas llega a la magnitud 15.42 en el máximo y  la 15.45 en el secundario, (llamado efecto O'Connell), la magnitud sube a 15.70 y 15.61 en el eclipse primario (la compañera delante de la principal) y el secundario reespectivamente, con una amplituda total de 0.28 magnitudes. Todas las magnitudes están en la banda Rc (Red Cousin)

El proceso total para obtener el período, equivale a una trabajo continuado de mas de 40horas de observación entre los mese de Enero y Marzo de 2015.

Imagen del DSS con la nueva variable 000-BLP-423
Ya ha sido publicada en el VSX (Variable Star Index), catálogo de estrellas variables de la AAVSO, con la nomenclatura (AUID) 000-BLP-423 que puede consultarse desde este enlace


F. Garcia

www.elobservatoriu.com