Translate to your lenguage

domingo, 15 de marzo de 2015

(Otra) Nueva variable descubierta del tipo EB

Pues si.
Con la reciente publicación del descubrimiento de la estrella variable del post anterior completamos este con una nueva que fue observada en el mismo campo de la imagen de la anterior, en realidad hay alguna más que aún esta siendo seguida para poder dtermianr bien todos sus puntos de interés antes de enviarla para su aprobación.
Por el momento es la segunda enviada y aprobada en pocos días. En esta ocasión también es una eclipsante del tipo EB como la anterior  (beta Lyra como prototipo).

 La gráfica con la curva de luz muestra claramente su variavilidad con un período de 0.5651 días (más de 11horas y 18 min.)
En el máximo alcanza una Mg  de 13.91 con dos máximos prácticamante iguales y dos mínimos el primario de Mg. 14.11 y el secundario de Mg. 14.03. Siempre en la banda Rc.



La imagen del DSS muestra la nueva estella encontrada como variable, justo al lado tiene una compañera que no forma parte de su sistema, es una simple curiosidad de alineación, en las medidas apenas hay interferencia de esta última y la curvas salen muy limpias a pesar de su proximidad.
Como la anterior ha llevado mas de 40 horas de seguimiento desde mediados de Enero hasta completar su curva de luz y período.
Sus coordenadas son:
AR 06h39min.56.9seg
Dec. +25º31'43.8''

Ya esta publicada en el VSX con la denominación (AUID) 000-BLP-445

Todos los datos en el enlace del Variable Star Index.
http://www.aavso.org/vsx/index.php?view=detail.top&oid=400300 
  
En las anteriores entradas hablamos de como son este tipo de sistemas estelares, pero lo recordamos. Estrellas en órbita una entorno a la otra a distancias tan cortas que están prácticamente en contacto quedando algo deformadas con su eje acuatorial mas grande que el polar adoptando una forma elíptica.

F. Garcia

www.elobsevatoriu.com