Translate to your lenguage

martes, 30 de junio de 2015

V404 Cyg. últimas observaciones

Desde el pasado día 24 que realice medidas hasta esta pasada noche del 29 al 30 el briullo del sistema #V404 Cyg con un #agujero negro en el centro se ha ido debilitando en mas 30 veces en este breve lapso de tiempo.
 Comparando las fotos del día 24 y la del 29 es muy evidente este cambio que no sabemos como evolucionará, es posible un nuevo incremento pero todo parece indicar que rápidamente regresa a su estado de quiescencia.
Desde este enlace puedes ver en YouTube una animación o time lapse resumiendo unos 90 min de observación en unos pocos segundos, la imagene sta en visión telescópica con el norte abajo y el oeste a la izda.
Aunque se preveía que la actividad detectada duraria unos dos o tres meses parece que desde que se encontró el aumento de actividad el día 15,  se alcanza un máximo entorno al 24 pero rápidamente decae de forma brusca a un estado cercano a su brillo en reposo.

 Las gráficas de los días 27 y 29 también dejan claro que las variaciones inesperadas de cada noche se suavizan y aunque se ven incrementos importantes de brillo son seguidos de una nueva caida a los valores inciales de la noche que continuan en descenso en las siguientes horas.

 Todo ello se puede representar conjuntamante en sucesión de tiempo quedando patente de forma gráfica la diferencia entre las fotos anteriores

Toca seguir a la espectativa pendiente de las noches para completar esta interesante actividad que presenta una oportunidad especial de comtemplar como el agujero negro captura y destruye la materia de su compañera estelar


 F. García
 www.elobservatoriu.com












  

domingo, 28 de junio de 2015

V404 Cyg. Un agujero negro que se despierta en Cisne


Cortesia NASA-ESA





Nova V404 Cygni es la designación que recibe un sistema binario formado por una estrella de tipo solar que órbita a un agujero negro de tamaño estelar de unas 10-12 masas solares. Es el más cercano a la Tierra y dista unos 7.800 años luz.
Cada varios años se producen brotes de actividad que provocan un abrillantamiento en especial en altas energías, rayos gamma y X pero también llegan al rango de la luz visible.
Desde hacía 26 años no se producía una subida de este tipo en el sistema.
El agujero negro, con tanta masa, puede mas que la gravedad de la propia estrella y le va succionando material de esta que se precipita hacia el agujero negro formado una espiral que termina en un disco entorno al ecuador del agujero donde se acumula por lo que recibe el nombre de disco de acreción (por la traducción mas directa del inglés pero que resulta mas entendible disco de agregación, (ver figura arriba)). Llega un momento en el que la densidad del disco aumenta a ciertos niveles en los que rebasa el horizonte de sucesos del agujero precipitándose a él acelerada a fracciones, muy altas, de la velocidad de la luz por lo que se desintegra emitiendo en esas altas energías que llegan a nosotros como estallidos en rayos X, otra parte se desprende en chorros que parten de los polos del agujero colimados por las fuerzas implicadas.
 El día 15 de Junio 2015 el satélite Swift detectó un incremento de emisión en el sistema que predecía un despertar de su estado quiescente. En pocas horas la noticia se extendía y telescopios especiales y ópticos por todo el mundo, profesionales y aficionados comenzaron un exhaustivo seguimiento de la actividad que presenta rápidos cambios de luminosidad en las diferentes bandas. En solo unos días se había incrementado desde la magnitud 17 hasta la 11 indicando que había comenzado una vez mas la fase en la que la materia se destruye en su caída al agujero negro, después de todos esos años acumulándose en el disco de acreción .

En la noche del 24 al 25, la del 26 al 27 y la del 27 al 28 tuve ocasión de hacer medidas fotométricas de V404 Cyg.
Sorprende ver "en directo", una vez transcurren los 7.800 años que la luz tarda en llegar hasta nosotros desde el sistema binario, como fluctúa en cuestión de segundos y como a lo largo de una noche de observación los cambios son de una amplitud inesperada, el observador se mantiene espectante porque cada nuevo punto es una incógnita según la curva va apareciendo en la pantalla cuando la imagen ya fue transmitida al ordenador y se ha hecho la medida del brillo de forma programada por el software adecuado.

Cada gráfico con la fotometría realizada es una forma de ver como el agujero negro engulle el material ya desprendido de la estrella, como se precipita hacia el horizonte y emite potentes haces de energía y luz que podemos captar para analizar como se desarrollan todos estos acontecimientos que permiten ampliar nuestro conocimiento de la particular física que se desencadena tan tremendos episodios.

Según las noches venideras lo permitan iré añadiendo mas observaciones.

En a la curva de luz de la AAVSO se puede ver como evoluciona en el tiempo para tener una perspectiva general desde sus comienzos.