Translate to your lenguage

martes, 1 de septiembre de 2015

Ocultación por 1031 Arctica

En otras entradas ya comenté algunas ocultaciones de estrellas por asteroides (ver aquí)
Desde 2010 no se había producido ninguna positiva aunque se hicieron varias en cada año, la dificultad en las predicciones hace que sean una aproximación y la observación se encarga de ratificar la bondad de estas efemérides.
En la noche del 19 de Agosto de este 2015 se preveía una ocultación de una estrella de Mag.13.2 mientras que el asteroide de nº (1031) Ártica tiene una mag. 14.5.

Trazo de la estrella con la ocultación
Con el equipo de mi observatorio con cámara CCD se utiliza el método de deriva, dejando que la estrella deje un trazo en la imagen de modo que si se produce la ocultación esperada en éste faltará un trozo (o una disminución importante del brillo) correspondiente al paso del asteroide ante la estrella objetivo.
Gráfico de intensidad y ocultación
Con la ayuda del software de captura se puede ver luego el gráfico con la intensidad y medir los puntos exactos de desaparición y reaparición como se muestra en esta imagen en la que se han marcado ambos puntos correspondientes al momento de ocultación.

Los datos completos de la observación están en la web en siguiente enlace 

Diámetro obtenido para 1031 Ártica
Otros observadores de los Países Bajos que han anunciado que intentarían la observación si las condiciones lo permitían han reportado el evento como negativo (no se ha observado la ocultación). Incluyendo estas observaciones con el positivo desde Asturias, usando las coordenadas de cada observador y los tiempos de inicio y fin de reportados se obtiene un resultado, ajustando a una circunferencia, para el tamaño de Ártica de unos 72Km., probablemente algo más ajustando al máximo con la primer observación negativa desde Holanda, el diámetro del asteroide según esta publicado es de unos 75.47Km.

Un resumen de todo esta publicado en el enlace de YouTube en formato vídeo.

F. Gracia
www.elobservatoriu.com