Translate to your lenguage

jueves, 29 de octubre de 2015

Nueva Variable tipo ELL descubierta en L'Observatoriu

Desde mi observatorio he encontrado otra nueva estrella variable, en esta ocasión también en la constelación del Cisne. Referenciada en el catálogo como UCAC4 702-077970.
A diferencia de las otras encontradas, esta en realidad es un sistema binario de estrellas elípticas de las que el observador aprecia los cambios de brillo por la rotación del sistema ya que no se producen los característicos eclipses de una componente por el otra. De la denominación en inglés se llaman tipo  ELL y se denominan Variable Elipsoidal Rotante.

La curva de luz obtenida de las observaciones realizadas entre Septiembre y Octubre de este año 2015 en unas 10 noches diferentes en función de la nubosidad, muestra máximos y mínimos rápidos con el denominado efecto O'Connell (diferencia de altura entre los máximos) provocado probablemente por un efecto de reflexión entre ambas componentes del sistema.
El período obtenido de las observaciones es de 14h 3 min 46seg con una error de ± 26 seg., tiempo en el que rota el sistema.
Estas estrellas se conocen también como binarias cercanas, en ocasiones puede llegar a estar en contacto por sus atmósferas si ambas llenan el llamado lóbulo de Roche.

«RochePotential» de Marc van der Sluys - http://hemel.waarnemen.com/Informatie/Sterren/hoofdstuk6.html#h6.2. Disponible bajo la licencia CC BY 2.5 vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:RochePotential.jpg#/media/File:RochePotential.jpg
Su amplitud es acorde con este tipo de estrellas, su rango de variación es de unas 0,11 magnitudes y varía entre la 14,40 y la 14,51 (fotometría en banda Rc.)

Ya ha sido aprobada por la AAVSO y agregada al (Variable Star Catalogue) VSX con la nueva designación (AIUD) 000-BLS-687.
Las coordenadas para su localización son : J2000 AR 20h 34min 50.22seg  Dec. +50º 14' 13.2''
Imagen de la nueva estrella variable tomada una de las noches desde L'Observatoriu (J38 del MPC) con su denominación en el catálogo 2MASS
 Es la estrella mas pequeña en el centro del círculo. La imagen esta orientada: Norte arriba, Este a la izda.  

Consulta la web http://www.elobservatoriu.com/J38/New%20Variable%207.htm

  F. García