Translate to your lenguage

jueves, 28 de enero de 2016

Quasar OJ287 agujero negro binario

Imágen del Quasar OJ 287 tomda desde L'Observatoriu
El palabra QUASAR tomada del acrónimo en lengua inglesa "Quasi-stellar" se asigna a un determinado tipo de objetos que tienen apariencia de estrellas, aparecen como puntos de luz en las imágenes pero sus espectros indican que son algo muy diferente, además tiene grandes desplazamientos al rojo indicando que son objetos muy lejanos por lo que la fuente de emisión de su energía deberá de ser muy superior a la de una simple estrella, de hecho las estimaciones del brillo absoluto de algunos de los catalogados (unos 200.000) implicarían una luminosidad superior a 2 billones de veces la luminosidad de nuestro sol.
El catalogado como OJ287 viene siendo objeto de estudio desde hace unas décadas por su comportamiento muy particular que presenta rápidas subidas de brillo con una periodicidad que ha sido calculada en 11.85 años. Si en general son fuentes muy potentes en el espectro de radio, dado el enrojecimiento que sufre su espectro la fuente original en realidad esta en la región de los rayos X o gamma y se asocia con la actividad de agujeros negros con el disco de acreción en su entorno en épocas primitivas del universo.
Fuente Wikipedia
OJ287 puede ser uno de los mas cercanos y esta situado a la nada despreciable distancia de 3.500 millones de años de nuestro sistema y planeta. Los estudios sobre sus emisiones en visible y radio y sus regulares erupciones han puesto de manifiesto que se debe a la interacción de dos agujeros negros en órbita uno de otro, uno muy masivo al que se le calcula una masa de 18.000.000.000 de soles y el otro menor en órbita de una masa aproximada a 100.000.000 de soles.
A finales de 2015 se esperaba que se incrementara su brillo al acercarse la fecha en la que se producen los
picos de actividad dentro de ciclo de 11.85 años. Parece que cuando el agujero negro menor en órbita cruza el plano del disco de acreción del agujero central masivo hay una interacción con este produciendo intensas emisiones de energía que llegan a captarse en luz visible.
Cortesía M.Kidger
El grupo de Mauri Valtonen del Observatorio de Tuorla en Finlandia lleva años estudiando estas variaciones y otro grupo Polaco llevan a cabo una investigación sobre la correspondencia en las emisiones de radio y las variaciones en visible.
Es aquí donde ahora los aficionados tenemos una parte activa y las observaciones realizadas desde finales de Noviembre 2015 han supuesto una fuente de información muy apreciada para estas investigaciones.
Se anunciaba la alerta de una subida de brillo del "quasar" o cuásar relacionada con ese período de mas de 11 años. Observando en las noches despejadas hemos conseguido ver la principal subida de brillo y posteriores repuntes en un declive lento que se mantiene hasta el momento de hacer esta entrada a finales de Enero. La curva de luz de la imagen muestra de manera clara como se ha ido desarrollando toda la fase esperada a salvo de nuevas sorpresas. El interés ha sido tal que las observaciones se están usando para hacer los análisis e informes que se publicarán probablemente en primavera o Mayo en revistas del nivel de "Astrophysics" por el grupo de Valtonen y en ponencias internacionales con el estudio de la micro-activdad en visible y radio por el coordinador del grupo Polaco.
Cortesía M.Kidger
En lo personal una enorme satisfacción por el hecho de haber sido solicitadas por este grupo Polaco las imágenes obtenidas en las fechas cercanas al máximo para ser procesadas con los mismo programas que ellos utilizan y hacer uso de la información en esa comparativa. Una vez más las horas robadas al sueño cobran otra dimensión en otro sueño como poder ser una parte apreciada profesionalmente en el conocimiento de estos objetos complejos que nos trasladan a épocas remotas de nuestro universo. 



F. Garcia

www.elobservatoriu.com













1 comentario:

  1. Bravo Tyno, la recompensa de la inversión en horas de sueño (noctambulas)tiene su reconocimiento por la comunidad internacional de colegas.
    Salut i a ver si en Abril nos podemos ver.

    ResponderEliminar