Translate to your lenguage

sábado, 13 de febrero de 2016

La nueva astronomía de ondas gravitatorias.

Detección de ondas gravitatorias por LIGO/ NASA
El reciente descubrimiento positivo del experimento LIGO para encontrar ondas gravitatorias, según se esperaba de la teoría de la relatividad, abre un nuevo hito histórico en la investigación y la tecnología.
LIGO consta, a grandes rasgos, de diferentes túneles en ángulo recto de varios Km por los que se hace recorrer unos haces láser que llegan en desfase produciendo un sistema de interferencias, lo sorprendente del enorme desarrollo tecnológico que supone es que: la sesibilidad que se alcanza en la distorsión de los espejos, apreciable en el patrón de interferencia, para poder medir las ondas gravitatorias es de una diezmilésima del tamaño de un protón, a otra escala y para hacerlo mas comprensible (cosa harto difícil) es como apreciar desviaciones de la medida de la distancia a la estrella Alfa Centauro con un error equivalente a la de un cabello humano; da impresión tan solo pensar en ello.
Imagen NASA
La fusión de dos agujeros negros es un evento cataclísmico que distorsiona el espacio mientras se aproximan y funden, perdiendo una energía que se llevan las ondas gravitatorias que generan por esa gran masa en el entramado del espacio, ese evento es de una violencia tan enorme que puede suponer tanto como toda luz generada por todas las estrellas, pero las ondas gravitatorias son de muy baja intensidad y esquivas en su deteción, solo en eventos de estas caraterísticas y de mayor intensidad podrían ser detectadas y eso que ya hemos visto la sensibilidad requerida para ello con la estructura de LIGO. Al fin se pudieron encontrar y medir estas ondas y ahora representan un nuevo paso en la investigación pues ya no son solo algo que se deduce en un papel en base a unas fórmulas matemáticas de manera supuesta, se han detectado y está ahí. Todo ahora puede tratarse usando sus modelos y consecuencias. En los últimos comunicados se habla del límite superior para la masa del "gravitón"(la partícula asociada, como el fotón a las ondas electromagnéticas): 10^-55g 

Estallido y sucesivas "fulguraciones" en OJ287 (M. Kidger)
En el post anterior sobre el cuásar OJ 287 comentaba que es un agujero negro  binario, uno de menor masa orbitando a otro mayor, algo semejante a la fase previa a lo que ha detectado LIGO, su posterior fusión. Las últimas observaciones que realizamos de forma conjunta muchos observatorios por todo el mundo, a la vista de la experirencia de LIGO indica claramente que el sistema de OJ 287 pierde energia liberando ondas gravitatorias de menor intensidad que no pueden ser todavia detectadas por experimentos similares a LIGO, han de ser aún más sensibles que éste para poder encontrar este tipo de sucesos, las ondas son mas débiles. Sabemos que las ondas están ahi y forman parte de la estructura general de nuestro universo, en cada órbita esa perdida de energía hace que se acerquen y se calcula que en unos 20.000 años se fusionaran generando algo semejante a lo detectado por LIGO. Con estos conocimientos, las nuevas observaciones de lo que en esta fase de interacción está aconteciendo en OJ 287 adquieren una precisión que permite ajustar mejor estos sucesos y asociar cada fenómeno en cada momento. En cierta medida las observaciones que se hacen ahora y de manera indirecta, permite saber como se cede energía por parte del sistema para ser arrastrada por las ondas gravitatorias que se captarán a buen seguro por otras generaciones con instrumentos superprecisos capaces de seguir los cambios previos a su fusión.

F.García
www.elobservatoriu.com