Translate to your lenguage

lunes, 9 de enero de 2017

Otra nueva estrella variable descubierta

De forma colaborativa. Efectivamente ya en las primeras estrellas variables descubiertas, hice referencia a esta forma de trabajos colaborativos bajo esta entrada.
En esta ocasión un compañero propuso, ya que el no podía en ese momento hacer más observaciones, participar de forma colaborativa en la caracterización de una nueva estrella variable que había encontrado. Fue una gran experiencia en la que muchos otros colegas se implicaron con sus observaciones y sus medidas fotométricas para obtener una curva de luz completa que definiera definitivamente que tipo de variable se escondía en las primeras observaciones.

Revisando el campo donde se encontraba esta, encontré otras de las cuales una era bastante clara y que en las siguientes noches, mientras se obtenía una también salía la otra. Puesto en común el hallazgo el amigo que propuso el trabajo, Juan Luis Rodriguez Carballo, colaboró con sus medidas de las primera noches aportando mas datos.

A lo largo de varias noches de observación, se perfiló poco a poco el patrón de la curva de luz hasta que ya parecía claro y evidente, de nuevo una variable no registrada como tal, se descubría desde L'Observatoriu y también del tipo EW, estrellas binarias de contacto por su especial característica de estar tan próximas que llegan a compartir atmósferas.

Curva de luz de la nueva estrella variable descubierta en L'Observatoriu
El sistema se encuentra en la constelación de Cisne. Ambas estrellas se eclipsan mutuamente en una danza vertiginosa cada 0.3810 días como puede verse en la gráfica o lo que es lo mismo cada 9h 8min 38.4 seg. con un error de 26 seg.

 Su rango de variación está entre la magnitud 14.85 en el máximo y 15.06 en el mínimo lo que le da una amplitud de 0.21 magnitudes, fotometría tomada en la banda V sin filtro (CV).

Imagen tomada en L'Observatoriu por F. García de la nueva variable
En la gráfica anterior se han integrado las medidas del compañero antes mencionado que además ha reducido la gráfica, con esos datos incluidos presenta una ligera diferencia de máximos que recibo la denominación de "efecto O'Connell" y es la que se ha enviado a la AAVSO para su aprobación.
Una vez pasado el trámite de su anuncio ya ha pasado al Variable Star Index con la nueva denominación 000-BMD-397 (en este enlace está la información), en la imagen de al lado esta indicada la nueva estrella con una flecha. Para localizarla, una de sus denominaciones de catálogo es CMC15 J212804.6+472121. Abajo se añade la carta de localización de la AAVSO.
Sin embargo resulta curioso que aplicando solo mis observaciones y limpiando de forma suave los puntos mas discrepantes de la curva, esta aparece como si los máximos fueran prácticamente iguales según se ve en la nueva curva.
Con esta variación el período pasa a ser de 0.3806 días, pero no cambian la amplitud ni las magnitudes de los máximos y mínimos.

Para satisfacer la curiosidad inicial, el resultado de la colaboración en la nueva variable fue el hallazgo de una eclipsante de tipo Algol (EA) un eclipsante típica que ya esta en el VSX con la denominación 000-BMD-540 (ver aquí)
 Para los interesados añadimos la carta de localización.


F. García


2 comentarios: