Translate to your lenguage

miércoles, 10 de mayo de 2017

Asteroide 2014 JO25. Actualización

Ya han pasado unos días desde aquel 20 de Abril y empiezan a publicarse algunas cosas de las observaciones enviadas desde un montón de observatorios.
Secuencia de imágenes de la antena de radar de Goldston en California.

Se ha estimado que el período de rotación es de unas 4.5 horas. Dada la forma con dos lóbulos unidos por un cuello (unos 200m.) se dice que esta rotación es muy rápida y pudiera causar la separación de ambas partes.
En día 20 de Abril durante un tiempo el lóbulo mayor estuvo eclipsando al menor según su rotación y linea visual.

Los análisis de la imágenes y de las medidas infrarrojas realizadas con el espectrógrafo IRTF y el instrumento Spe X indican que es un cuerpo rocoso silíceo poco metálico del tipo S semejante a otros asteroides como Itokawa, Toutatis o Eros.
Las observaciones fotométricas de la noche del 19 al 20 desde La Vara, Valdes J38 (L'Observatoriu) se han analizado junto a otras más recibidas por Raoul Behernd para obtener una curva de luz que se publica en su web.

La siguiente imagen con la fase vista en forma "polar" se asemeja a la obtenida desde radar con esa forma de cacahuete o de "patito de goma"

Con toda la información recabada se esta trabajando en la creación de un modelo 3D que puede aportar una información crucial para entender estos objetos, de los asteroides cercanos mayores  de 150m. 1/6 de ellos presentan esta forma bilobular por lo que se piensa en es bastante habitual.
Una posible formación es: por atracción gravitatoria de dos cuerpos cercanos a baja velocidad orbital entre si, o por la recombinación de escombros reunidos  por la gravedad mútua de la fragmentación por colisión de un cuerpo progenitor mayor.
Esperamos ver pronto esa figura 3D.

F. García

www.elobservatoriu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario