Translate to your lenguage

miércoles, 11 de enero de 2017

Qatar-4b. Tránsito del exoplaneta

El 23 de Junio de 2016 se anuncia en arxiv. el descubrimiento de tres nuevos exoplanetas del tipo "Júpiter caliente" por el Qatar Exoplanet Survey (ver galería de imágenes). En orden de catalogo son los Qatar-3b, Qatar-4b y Qatar-5b.

El informe indica que se trata de planetas cercanos a estrellas de tipo solar de la secuencia principal, de los cuales Qatar-4b es el mayor con un radio de unas 1.55 veces el de Júpiter pero con 5.85 veces mas masa y una temperatura superficial de 1.570Kº. Se encuentra a una distancia de la estrella de 0.02861UA
Su estrella anfitriona tiene unas 0.95 masas solares y un radio ligeramente mayor al solar de 1.15r. Fue revisado en Septiembre 16.

El 08 de Enero 2017 desde mi observatorio mientras captaba imagenes del Blazar CTA 102 (4C 11.69) consulté las efemérides y el tránsito estaba a punto de comenzar, así que terminadas las tomas del blazar el telescopio fue dirigido a la estrella objetivo Qatar-4 (GSC-2794-0865; UCAC3 269-003518).
La hora prevista de comienzo del tránsito para esa noche era las 19:20TU y la observación comienza a las 19.12 muy justito pero a tiempo de llegar a captar la caída de brillo prevista que se supone unas 0.0215 mg.. La duración total hasta el fin del tránsito es de poco más de 171 minutos.
Curva de luz Qatar-4b (F. García)
 
 Ya en las primeras imágenes captadas se ve que el brillo esta bajando, la noche no es ni de lejos ideal, mucha turbulencia que se refleja en las fotos como estrellas enormes y difusas sin ninguna posibilidad de mejorar el foco. A pesar de ello la fotometría parece ir de acuerdo a lo previsto y el descenso es evidente, pero sorprendentemente se recupera antes de la hora esperada, esto crea la duda sobre su duración o sobre la hora de comienzo ya que podría haber empezado antes y no haberse captado las primeras medidas por lo escaso del margen. Terminado el tiempo del tránsito hubo ocasión de dejar la estrella tomando imágenes para verla en su estado normal fuera de la presencia del planeta y comprobar su linealidad tal como se aprecia en la gráfica de la curva de luz obtenida.
Parece que este hecho también ha sido observado por otros grupos corrigiendo el valor de 171 min. a 120min. según conversación privada con un especialista en exoplanetas del Pulkovo Observatory.
El resultado de mi observación da una duración al tránsito de 116 +/- 2.9 min. (más acorde con la revisión que con el valor inicial) y una profundidad en la caída de brillo de 0.0197 +/- 0.0015 mag. con una dispersión en las medidas, a pesar de la noche poco adecuada, de 0.0024 mag. (todos los datos en la base de TRESCA)

Dado su reciente descubrimiento en 2016 parece que este planeta requiere más observaciones para tener una amplia base a la hora de mejorar el estudio de relación con la estrella anfitriona.

Imagen de campo de la noche de observación  (foto F. Garcia). El Norte esta arriba y el W a la dcha.



Faustino García.


 

lunes, 9 de enero de 2017

Otra nueva estrella variable descubierta

De forma colaborativa. Efectivamente ya en las primeras estrellas variables descubiertas, hice referencia a esta forma de trabajos colaborativos bajo esta entrada.
En esta ocasión un compañero propuso, ya que el no podía en ese momento hacer más observaciones, participar de forma colaborativa en la caracterización de una nueva estrella variable que había encontrado. Fue una gran experiencia en la que muchos otros colegas se implicaron con sus observaciones y sus medidas fotométricas para obtener una curva de luz completa que definiera definitivamente que tipo de variable se escondía en las primeras observaciones.

Revisando el campo donde se encontraba esta, encontré otras de las cuales una era bastante clara y que en las siguientes noches, mientras se obtenía una también salía la otra. Puesto en común el hallazgo el amigo que propuso el trabajo, Juan Luis Rodriguez Carballo, colaboró con sus medidas de las primera noches aportando mas datos.

A lo largo de varias noches de observación, se perfiló poco a poco el patrón de la curva de luz hasta que ya parecía claro y evidente, de nuevo una variable no registrada como tal, se descubría desde L'Observatoriu y también del tipo EW, estrellas binarias de contacto por su especial característica de estar tan próximas que llegan a compartir atmósferas.

Curva de luz de la nueva estrella variable descubierta en L'Observatoriu
El sistema se encuentra en la constelación de Cisne. Ambas estrellas se eclipsan mutuamente en una danza vertiginosa cada 0.3810 días como puede verse en la gráfica o lo que es lo mismo cada 9h 8min 38.4 seg. con un error de 26 seg.

 Su rango de variación está entre la magnitud 14.85 en el máximo y 15.06 en el mínimo lo que le da una amplitud de 0.21 magnitudes, fotometría tomada en la banda V sin filtro (CV).

Imagen tomada en L'Observatoriu por F. García de la nueva variable
En la gráfica anterior se han integrado las medidas del compañero antes mencionado que además ha reducido la gráfica, con esos datos incluidos presenta una ligera diferencia de máximos que recibo la denominación de "efecto O'Connell" y es la que se ha enviado a la AAVSO para su aprobación.
Una vez pasado el trámite de su anuncio ya ha pasado al Variable Star Index con la nueva denominación 000-BMD-397 (en este enlace está la información), en la imagen de al lado esta indicada la nueva estrella con una flecha. Para localizarla, una de sus denominaciones de catálogo es CMC15 J212804.6+472121. Abajo se añade la carta de localización de la AAVSO.
Sin embargo resulta curioso que aplicando solo mis observaciones y limpiando de forma suave los puntos mas discrepantes de la curva, esta aparece como si los máximos fueran prácticamente iguales según se ve en la nueva curva.
Con esta variación el período pasa a ser de 0.3806 días, pero no cambian la amplitud ni las magnitudes de los máximos y mínimos.

Para satisfacer la curiosidad inicial, el resultado de la colaboración en la nueva variable fue el hallazgo de una eclipsante de tipo Algol (EA) un eclipsante típica que ya esta en el VSX con la denominación 000-BMD-540 (ver aquí)
 Para los interesados añadimos la carta de localización.


F. García


domingo, 8 de enero de 2017

(8062) Okhotsymskij. Curva de luz

Órbita del asteroide (Órbitas by Julio Castellano)

(8062) Okhotsymskij un nombre difícil para nosotros de habla hispana. Es el apellido de Dmitrij Evgenievich Okhotsymskij, especialista en mecánica teórica y aplicada, trabajó en teoría de control de lanzaderas de vehículos espaciales en la Academia Rusa del Instituto de Matemáticas Aplicadas, contribuyó destacadamente en el programa espacial soviético. Es el descubridor, desde el observatorio de Crimea, de este objeto en el año 1977, un asteroide del cinturón principal situado entre Marte y Júpiter.
El asteroide es un pequeño objeto de tan solo 14.4 Km de diámetro cuyo punto más cercano al Sol en su perihelio es de 2.14 UA (322M Km.) con una órbita casi circular de excentricidad 0.1, tiene un período de 3.69 años. Su albedo (porcentaje de energía reflejada respecto a la recibida) es de 0.07 por lo que parece un cuerpo oscuro (datos del JPL). Su período de rotación es de 5.282 horas con una magnitud absoluta de 12.8 (la que tendía a una distancia fija del sol de 1UA).
 
Curva de luz de la noche del 25 de Diciembre 16. (F. García)
El 25 de Diciembre de 2016 estaba prevista la ocultación de una estrella por este cuerpo cuya zona de sombra, ligeramente al sur, estaba muy próxima a la ubicación de mi observatorio en Muñas de Arriba (Asturias), como siempre hay incertidumbre en las previsiones fue una observación prevista. Tiempo antes del evento empecé a tomar imágenes en las que podía verse claramente el asteroide y su movimiento (ver animación), con ellas pude hacer una curva de luz para comprobar si eran apreciables esos mínimos cambios en su reflexión y determinar si luego era factible hallar su período. Su magnitud aparente en las imágenes para la banda R estaba en esos momentos sobre 15.6
Animación del movimiento del asteroide la noche del 25

Consultando la base de datos de Raoul Behrend de Ginebra no aparecía, aunque si en las del MPC (Minor Planet Centre) y en el JPL (Jet Propulsion Laboratory de la Nasa) ya mencionado.

En las noches siguientes dedique varias horas de observación a seguir este pequeño cuerpo del sistema solar que en esa fecha del 25 se encontraba a 196M Km y alejándose de la Tierra en dirección al Sol, teniendo en cunta su bajo albedo y su pequeño diámetro parece algo espectacular que desde un observatorio amateur con un telescopio de 25cm se llegue a medir una cosa así.
Curva de luz en la noche del 5/01/17. (F. García)
En la noche del 5 de Enero 2017 comenzando lo antes posible, al terminar el crepúsculo y esperando algo más al final, fue posible obtener toda la curva de una vez (no solo amplios fragmentos), en esa fecha ya se había alejado hasta los 204M Km. esto supone un descenso del brillo de al menos 0.2 magnitudes.
 
Cada noche posible, aprovechando la climatología favorable con noches despejadas, se obtiene un parte de la curva que luego se pondrá en acuerdo con las anteriores y así, noche tras noche hasta un total de 7 fue surgiendo de la nada una curva que indicaba sin duda su variación. El resultado fue totalmente satisfactorio y en perfecto acuerdo con los datos publicados en el MPC y el JPL, una amplitud de la variación de 0.48 magnitudes (0.49 en el JPL) y un período de 5.28263 horas (0.22009 días +/- 0.0002)
El perfil fotométrico da una idea de su forma. (Raoul Behrend)

Mi agradecimiento a Raoul Beherend que ha reducido también algunas imágenes para determinar si unos extraños saltos en noches casi consecutivas se podrían deber a algún error en el procedimiento por lo que en un momento llegó a sospecharse de la posibilidad de un objeto binario. A modo de prueba he mirado como sería buscando por un período mayor que no parece del todo descabellado a juzgar por el resultado de la curva. Serían necesarias muchas más noches de seguimiento par ver si realmente hay esas fluctuaciones de la magnitud debidas a la presencia de otro cuerpo en su cercanía.

Para la observación de aficionado es muy gratificante comprobar que con un telescopio no demasiado grande y una cámara CCD se llega a esta capacidad para obtener resultados perfectamente acordes que en ocasiones actualizan los existentes y mejorando a veces el conocimiento de los objetos del cinturón de asteroides de nuestro sistema solar.


Curva de luz de (8062) Okhotsymskij obtenida en L'Observatoriu (F. García)


F. García.