Translate to your lenguage

viernes, 27 de octubre de 2017

24 Themis, un asteroide con escarcha.

El nombre del asteroide corresponde a la diosa Temis:
"Temis, la del ‘buen consejo’, era la encarnación del orden divino, las leyes y las costumbres. Temis no era colérica: ella, ‘la de preciosas mejillas’.​ Temis presidía la correcta relación entre hombre y mujer, la base de la familia legítima y ordenada, y la familia era el pilar del dimos. Los jueces eran a menudo llamados themistopoloi, ‘sirvientes de Temis’. Tal era la base del orden en el Olimpo también. Hera se dirigía a ella como ‘Señora Temis’". (leer mas)
Este asteroide fue descubierto por Annibale de Gasparis en 1853 en Nápoles, pertence al cinturón principal  y da nombre a la familia asteroidal de Temis, una de las tres primeras familias de Hirayama.
Con un tamaño de 198 Km de diámetro, tiene una óribta entorno al sol de muy baja excentricidad e inclinación entre una distacia de 3,135 UA como mayor separación y 2,741 en el punto mas cercano.
Su período orbital es de 2.027 días y el de rotación sobre su eje de 8,374 horas.

En la segunda quincena de Octubre 2017 se encontraba en oposición al sol y en el momento de mayor aproximación a la Tierra a unas 2,273 UA (340MK.)  
Desde La Vara, Valdes Observatory MPC J38 (L'Observatoriu) hice observaciones con el fin de contruir la curva de luz y obtener el período de rotación actualizado. En las noches de los días 20, 22, 23, 24 , 25 y 26 coincidieron varias noches despejadas, inusual en esta época del año con buenas temperturas diurnas por lo que al cabo de todas ellas la curva estaba completa, en total se han usado unas 470 imágenes para confeccionar la curva. El período encontrado a partir de las observaciones fue de 0.3488 días (8,3712 horas). La curva presenta varias mesetas y repuntes de unas pocas centésimas de mg. que se repiten en cada sesión descartando que sea algo espurio. La amplitud máxima de la gráfica es de 0.13mg.
F. Garcia MPC J38. Norte abajo, Oeste a la izda.
Animación de una de las noches de observación del movimiento de (24) Themis en el campo estrellado de fondo del cielo.

Con las diferentes observaciones en los años transcurridos se han llegado a contruir varios modelos 3D de su forma que pueden consultarse en ISAM.



La siguiente animación muestra comparativamente la forma de unos de los modelos y la rotación con su correspondiente curva de luz a la dcha.
La animación comienza también justo con la hora de comienzo de una de las noches de observación.


24 Themis modelos Fuente ISAM
Imagen izda. con la forma en diferentes giros de algunos de los modelos de este asteroide.  

 En 2009 se publicaron noticias de reconocimiento de agua halada en su supercie, era sabido que existían minerales hidratados, pero las observaciones en ese año confirmaron separadamente por dos equipos distintos que era toda la superficie la que se encotraba cubierta de hielo (y algunos compuestos orgánicos policíclicos aromáticos
CH2 y CH3).
Esto planteaba la incognita de su persistencia ya que la acción de la radiación solar acabaría sublimando todo el hielo en pocos años comparado con los miles de millones de años que Themis lleva en su ubicación actual. Una solución podría ser el afloramiento de hielo del interior debido al impacto de escombros del cinturon principal o que este se formara por la interacción del hidrógeno y el oxígeno para formar moléculas de agua, algo que se ya había detectado en la Luna.

Esto abre de nuevo la posibilidad de que el agua de los oceanos terrestres pueda provenir de los impactos primitivos de nuestro planeta con asteroides ancestrales.
En los análisis del hielo del cometa 67P realizado por la misión Rosetta se encontró que la relación isotópica del hielo de agua comparada con la del agua oceánica tiene mas relación con el agua asteroidal que con la cometaria.

 F. García
www.elobservatoriu.com