Translate to your lenguage

lunes, 18 de febrero de 2019

Super Nova en la Galaxia NGC 3254

El 9 de Enero 2019 Koichi Itagaki descubre esta Super Nova en la Galaxia NGC 3254 denominada entonces como SN 2019np.

Esta galaxia esta situada a una distancia, según las publicaciones, de unos 105 Millones de años luz con un brillo aparente de magnitud 11.5 y un tamaño de unos 5 minutos de arco.

SN 2019np tomada desde L'Observatoriu  F. García
Fue descubierta en un estado todavía en desarrollo mientras estaba aumentando de brillo en la fase de la explosión.
Está clasificada como de tipo Ia, este tipo de SN tienen un comportamiento similar y puede esperarse que una vez alcanzado el máximo brillo, en el decaimiento de este, aparezcan unas mesetas características que mientras muestran un descenso continuado en ciertas longitudes de onda (en la banda V (visual, cercano al verde)) se estanca en otras (R e I (Rojo e infrarrojo)) provocando esa meseta.

El grupo Observadores de supernovas ha podido seguirla desde sus inicios, consiguiendo ver la evolución de la subida al máximo del brillo total de la SN construyendo con sus observaciones una curva de luz de su evolución hasta ver perfectamente el punto de máximo y brillo y su posterior declive.
Curva de luz banda V a 06-04-2019

En la fecha de esta entrada se aprecia el comienzo de la meseta en las bandas roja e infrarroja.
En la foto superior se indica la posición de la Super Nova en la galaxia anfitriona. Toma compuesta de seis imágenes sumadas en las bandas I - R -V realizada desde el Observatorio La Vara, Valdes (L'Observatoriu). Créditos F. Garcia.

Los próximos meses, mientras pueda ser observable, dirán como evoluciona la curva de luz y si el comportamiento ajusta con las características habituales en este tipo de SN en un decaimiento lento mantenido en las bandas B y V una vez pasada la fase de la meseta en infrarrojo que seguirá a la par el mismo ritmo de bajada de brillo.

Curvas de luz del grupo en  I que evidencia ese típico desarrollo (con permiso del autor)

F. Garcia
Curva banda I 06-04-2019




   


  

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario