Translate to your lenguage

domingo, 4 de diciembre de 2011

La asimetría en la actividad de los hemisferios solares

Estamos en la curva de subida al máximo de actividad solar del ciclo 24.
Mirando las gráficas de ciclos pasados puede apreciarse que una buena porcion de ellos muestran el máximo en dos picos, esto se debe a la diferencia existente entre el nº de manchas en cada uno de los hemisferios Norte  y Sur, durante unos cuatro ciclos domina la subida uno de ellos y la bajada al mínimo de actividad el otro existiendo pues una asimetría entre ambos, de ahí que el primer pico se debe al máximo en un hemisferio y el segúndo cuando el otro alcanza ese punto álgido.
En estas fechas se esta notando ese efecto de una manera muy evidente ya que el día 28/11/2011 el hemisferio sur estaba completamente desprovisto de manchas mientras el norte contaba con 5 grupos de manchas de diferentes tipologías.
Hoy día 4/12/2011 el hemisferio sur sigue mostrandonos tan solo dos grupos asociados a una región activa numerada por la NOAA como 11363, por contra en el norte hay 6 grupos de manchas.

Esto puede representarse con un indicador para ver la evolución, en nuestra web de observación solar www.parhelio.com hay un amplio estudio al respecto que lleva a cabo Javier Ruiz de Cantabria. La entrada  directa es esta http://www.parhelio.com/docasim.html    
Imagenes de F. Gacia (MPC J38)

www.elobservatoriu.com















Actualización 04/08/12

Hay un cambio importante en la situación y desde hace varias rotaciones se va notando el cambio, si bien el nº de Wolf era mayor en el HN la cantidad de grupo aumentaba de forma importante en el sur hasta transformarse en la situación inversa a la fase incial del ciclo y dominando claramente en estas últimas por lo que ahora parece confirmarse la espera inversión. Esto debería de permanecer en esta tónica hasta alcanzar el máximo volviendo al dominil de norte durante el descenso de la actividad hacia un nuevo mínimo que dará lugar al nuevo ciclo.
Según las expectativas, el máximo del presente ciclo debería de alcanzarse entre 2013 y 2014.
Imagen obtenida en L'Observatoriu el 01/08/12 con abundancia  de grupos en el HS